"Ahora bien, hermanos, ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas, porque ya saben que el dìa del Señor llegarà como ladròn en la noche".
(1ª Tesalonicenses 5:1-2).
¿Por què razón el apóstol Pablo les dice a los creyentes: no necesitan saber la hora y la fecha del retorno de nuestro Señor Jesucristo? Bueno, al menos por dos razones, la primera es porque el mismo Señor Jesucristo dijo: "Pero, acerca de la fecha y la hora nadie sabe, ni el Hijo sino tan sòlo el Padre" (ver Mateo 24:36). Por lo tanto ningún humano por mucho que escudriñe podrá averiguar esos datos.
Y la segunda situación es porque el cristianismo no es una "moda", no es una "comezòn de òir" sino màs bien es una "forma de vida", es un "sistema de vida", por lo tanto no nos debe preocupar si viene de dìa o si viene mientras dormimos pues se supone que vamos a estar preparados.
Todo sale a bien, a los que han sido llamados de acuerdo a SU propósito...
viernes, 8 de mayo de 2015
jueves, 7 de mayo de 2015
Pablo sigue consolando.
"Conforme lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto".
(1ª Tesalonicenses 4:15).
Como hemos venido viendo, Cristo había dado la promesa de un segundo advenimiento, pero apenas unos 20 o 22 años después de su muerte, ya algunos de los creyentes empezaban a morir y por supuesto, los deudos iniciaban a pensar que habían sido engañados. Por ello, el apóstol Pablo les explica que la promesa sì està vigente, pero que la unión con Cristo no es por partes o por sectores sino todos juntos.
Así la situación, en los versos siguientes les enseña y nos enseña que cuando Cristo venga triunfante en las nubes, primero resucitaràn los muertos en èl, y luego los que estemos vivos seremos arrebatados a los cielos juntamente con ellos. Por ello insiste en que de "ninguna manera" nos adelantaremos a los que hayan muerto en Cristo.
(1ª Tesalonicenses 4:15).
Como hemos venido viendo, Cristo había dado la promesa de un segundo advenimiento, pero apenas unos 20 o 22 años después de su muerte, ya algunos de los creyentes empezaban a morir y por supuesto, los deudos iniciaban a pensar que habían sido engañados. Por ello, el apóstol Pablo les explica que la promesa sì està vigente, pero que la unión con Cristo no es por partes o por sectores sino todos juntos.
Así la situación, en los versos siguientes les enseña y nos enseña que cuando Cristo venga triunfante en las nubes, primero resucitaràn los muertos en èl, y luego los que estemos vivos seremos arrebatados a los cielos juntamente con ellos. Por ello insiste en que de "ninguna manera" nos adelantaremos a los que hayan muerto en Cristo.
miércoles, 6 de mayo de 2015
Lo que va a pasar con los muertos.
"Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto".
(1ª Tesalonicenses 4:13).
El apóstol tiene una batalla con los creyentes de su época, el ofrecimiento del regreso inminente del Señor Jesucristo fue anunciado, apenas han pasado unos 20 o 22 años de la muerte de Cristo, y también se están muriendo algunos de los que recibieron la promesa. Entonces, el desanimo entrò en sus corazones, pero Pablo inspirado por el Espíritu Santo los consuela de la siguiente manera:
"Hermanos, no ignoren que así como Cristo murió y resucitò, también nuestros muertos resucitaràn si han muerto en unión con èl". Y esa promesa es para nosotros hoy, dos mil años después. Quizás se nos han muerto seres queridos o están por morir, pero el desconsuelo no debe entrar en nuestros corazones pues los volveremos a ver si han muerto en unión con Cristo.
(1ª Tesalonicenses 4:13).
El apóstol tiene una batalla con los creyentes de su época, el ofrecimiento del regreso inminente del Señor Jesucristo fue anunciado, apenas han pasado unos 20 o 22 años de la muerte de Cristo, y también se están muriendo algunos de los que recibieron la promesa. Entonces, el desanimo entrò en sus corazones, pero Pablo inspirado por el Espíritu Santo los consuela de la siguiente manera:
"Hermanos, no ignoren que así como Cristo murió y resucitò, también nuestros muertos resucitaràn si han muerto en unión con èl". Y esa promesa es para nosotros hoy, dos mil años después. Quizás se nos han muerto seres queridos o están por morir, pero el desconsuelo no debe entrar en nuestros corazones pues los volveremos a ver si han muerto en unión con Cristo.
martes, 5 de mayo de 2015
Les animamos.
"Hermanos, les animamos a amarse aun màs, a procurar vivir en paz con todos, a ocuparse de sus propias responsabilidades y a trabajar con sus propias manos".
(1ª Tesalonicenses 4:11).
¡Cuàntas lecciones en tan sòlo "un" versículo! Veamos, les animamos a amarse "aun" màs, lo que significa que ellos "ya" mostraban su amor por otros, pero el apóstol los y nos incita a que se hagan mayores esfuerzos para el bien de "todos". Segundo, los y nos incita a "vivir en paz" con todo el mundo no sòlo con los creyentes. Tercero, los y nos llama a la "reflexión" para que no nos andemos metiendo en las vidas de los demás sino que nos preocupemos por la propia.
Cuarto, los y nos "incita" a trabajar con nuestras propias manos para que tengamos nuestro propio sustento. En Gálatas 6:7 el mismo apóstol Pablo nos enseña: "A Dios nadie lo puede engañar, lo que el hombre sembrare, eso también cosecharà". Si nosotros sembramos en lo espiritual no podemos cosechar en lo material, y, si sembramos en lo material no podemos cosechar en lo espiritual. Si vendemos un terreno nos van a dar a cambio dinero, no unciòn; y si estamos en la iglesia enseñando no podemos cosechar dinero, cosecharemos unciòn. Asì de sencillo.
(1ª Tesalonicenses 4:11).
¡Cuàntas lecciones en tan sòlo "un" versículo! Veamos, les animamos a amarse "aun" màs, lo que significa que ellos "ya" mostraban su amor por otros, pero el apóstol los y nos incita a que se hagan mayores esfuerzos para el bien de "todos". Segundo, los y nos incita a "vivir en paz" con todo el mundo no sòlo con los creyentes. Tercero, los y nos llama a la "reflexión" para que no nos andemos metiendo en las vidas de los demás sino que nos preocupemos por la propia.
Cuarto, los y nos "incita" a trabajar con nuestras propias manos para que tengamos nuestro propio sustento. En Gálatas 6:7 el mismo apóstol Pablo nos enseña: "A Dios nadie lo puede engañar, lo que el hombre sembrare, eso también cosecharà". Si nosotros sembramos en lo espiritual no podemos cosechar en lo material, y, si sembramos en lo material no podemos cosechar en lo espiritual. Si vendemos un terreno nos van a dar a cambio dinero, no unciòn; y si estamos en la iglesia enseñando no podemos cosechar dinero, cosecharemos unciòn. Asì de sencillo.
lunes, 4 de mayo de 2015
Sigan progresando.
"Les rogamos encarecidamente en el nombre del Señor Jesús que sigan progresando en el modo de vivir que agrada a Dios".
(1ª Tesalonicenses 4:1).
La instrucción: Sigan progresando. En otras palabras el apóstol Pablo les està diciendo a los creyentes de Tesalònica (o sea a nosotros también) que entrar a los caminos del Señor por medio del reconocimiento del sacrificio de Cristo en la cruz... es sòlo el principio de la caminata. Que en el Señor hay logros que tenemos que conseguir. Obtener la salvación es sòlo el principio, luego hemos de luchar por progresar.
¿Y còmo lo hacemos? Pues en los versos siguientes el apóstol nos lo dice: (veamos 2-3), "Ustedes saben las instrucciones que les dimos de parte del Señor (lo que implica que no son recomendaciones o instrucciones humanas), la voluntad de Dios es que sean santificados apartándose de la inmoralidad sexual y aprendiendo a controlar su propio cuerpo". El que rechaza èstas instrucciones no rechaza a un hombre sino rechaza a Dios (verso 8).
(1ª Tesalonicenses 4:1).
La instrucción: Sigan progresando. En otras palabras el apóstol Pablo les està diciendo a los creyentes de Tesalònica (o sea a nosotros también) que entrar a los caminos del Señor por medio del reconocimiento del sacrificio de Cristo en la cruz... es sòlo el principio de la caminata. Que en el Señor hay logros que tenemos que conseguir. Obtener la salvación es sòlo el principio, luego hemos de luchar por progresar.
¿Y còmo lo hacemos? Pues en los versos siguientes el apóstol nos lo dice: (veamos 2-3), "Ustedes saben las instrucciones que les dimos de parte del Señor (lo que implica que no son recomendaciones o instrucciones humanas), la voluntad de Dios es que sean santificados apartándose de la inmoralidad sexual y aprendiendo a controlar su propio cuerpo". El que rechaza èstas instrucciones no rechaza a un hombre sino rechaza a Dios (verso 8).
sábado, 2 de mayo de 2015
Que el Señor los haga crecer.
"Que el Señor los haga crecer para que se amen màs y màs unos a otros, y a todos, tal como nosotros los amamos a ustedes".
(1ª Tesalonicenses 3:12).
El apóstol Pablo les da una clave a los creyentes de Tesalònica para soportar las penas y las angustias diarias: "Pedir a Dios que los haga crecer en amor entre ellos, y, para con los demás". Que pidan el mismo amor que èl y sus discípulos tienen por ellos, y por eso, su gran preocupación y dedicación hacia ellos.
Ahora bien, ¿còmo hacen que Dios los haga crecer, puesto que no es una fòrmula mágica para pedirla y que èsta descienda en una nube? El verso 13 es la respuesta: "fortaleciéndose interiormente". Pero còmo se fortalece uno interiormente, pues como lo hemos dicho muchas veces, buscando tiempo para estar con Dios; leyendo la palabra de Dios; estudiando la palabra de Dios; y reuniéndose con personas que aman a Dios y los negocios de Dios.
(1ª Tesalonicenses 3:12).
El apóstol Pablo les da una clave a los creyentes de Tesalònica para soportar las penas y las angustias diarias: "Pedir a Dios que los haga crecer en amor entre ellos, y, para con los demás". Que pidan el mismo amor que èl y sus discípulos tienen por ellos, y por eso, su gran preocupación y dedicación hacia ellos.
Ahora bien, ¿còmo hacen que Dios los haga crecer, puesto que no es una fòrmula mágica para pedirla y que èsta descienda en una nube? El verso 13 es la respuesta: "fortaleciéndose interiormente". Pero còmo se fortalece uno interiormente, pues como lo hemos dicho muchas veces, buscando tiempo para estar con Dios; leyendo la palabra de Dios; estudiando la palabra de Dios; y reuniéndose con personas que aman a Dios y los negocios de Dios.
viernes, 1 de mayo de 2015
Firmes en el Señor.
"Por eso, hermanos, en medio de todas nuestras angustias y sufrimientos ustedes nos han dado ànimo por su fe. Ahora sì que vivimos al saber que están firmes en el Señor".
(1ª Tesalonicenses 3:7-8).
Por enésima vez, el apóstol Pablo habla de angustias y sufrimientos, pero también por enésima vez menciona que eso es para dar ànimo en la caminata de alguien; que ese sufrimiento y esas angustias son para fortalecer la fe de los verdaderos creyentes, no de aquellos que son sòlo oidores de la palabra de Dios, que dicho sea de paso son dos clases de personas distintas.
El apóstol Juan en su primera carta lo dice de èsta manera: "estaban con nosotros, pero no eran de nosotros; si hubiesen sido de nosotros, hubieran permanecido con nosotros". Permanecido ¿cuàndo? pues a la hora del sufrimiento, a la hora en que las situaciones se ponen adversas; a la hora en que había que trabajar duro para el nombre y la gloria de Dios. A la hora en que había que soportar con estoicismo los sufrimientos y las angustias para agradar el corazón de nuestro amado Dios.
(1ª Tesalonicenses 3:7-8).
Por enésima vez, el apóstol Pablo habla de angustias y sufrimientos, pero también por enésima vez menciona que eso es para dar ànimo en la caminata de alguien; que ese sufrimiento y esas angustias son para fortalecer la fe de los verdaderos creyentes, no de aquellos que son sòlo oidores de la palabra de Dios, que dicho sea de paso son dos clases de personas distintas.
El apóstol Juan en su primera carta lo dice de èsta manera: "estaban con nosotros, pero no eran de nosotros; si hubiesen sido de nosotros, hubieran permanecido con nosotros". Permanecido ¿cuàndo? pues a la hora del sufrimiento, a la hora en que las situaciones se ponen adversas; a la hora en que había que trabajar duro para el nombre y la gloria de Dios. A la hora en que había que soportar con estoicismo los sufrimientos y las angustias para agradar el corazón de nuestro amado Dios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)