miércoles, 31 de diciembre de 2014

Que su si sea si.

"Que su sì sea sì, y que su no, no, para que no sean condenados".
(Santiago 5:12).

¡Imagínese usted que Nuestro Señor Jesucristo "jugara" con nosotros con respecto a la salvación!  Ahora que estàs bien portado, eres salvo; cuando te portas mal, entonces no. ¡Què sería de nosotros con un Dios intermitente o inconstante!  La obra de Nuestro Señor Jesucristo es perfecta, constante y eterna. Y por ello nos pide que lo imitemos al mantener nuestro sì como un sì, y nuestro no como un no.

Hoy, último dìa del año, en que muchos nos hacemos "propósitos", sería bueno que en lugar de hacer o de buscar "nuestros" propósitos (los cuales por años quizás nunca hemos podido cumplir), pidiéramos orientación a Nuestro Señor Jesucristo de ¿Cuàl es SU propósito en o para nuestra vida? para que nos ayude a perseguirlo y alcanzarlo. Tengamos todos un bendecido año 2015.

martes, 30 de diciembre de 2014

Dichosos los que perseveran.

"En verdad, consideramos dichosos a los que perseveraron".
(Santiago 5:11).

La salvación que Nuestro Señor Jesucristo nos ofrece es "gratis", es por "gracia", es un "regalo", todo lo que tenemos que hacer es extender nuestra mano y tomarla y ya. Pero, èl nunca nos ofreció un camino "fácil", una caminata de "parrandas". Cuando èl nos exhortò a seguirle nos dijo: "Toma tu cruz... y entonces me sigues". Y es màs, no es una cruz intermitente, es decir no la tomamos cuando queremos y la dejamos cuando no nos conviene. Es para todos los días de nuestra vida restante.

Ahora bien, tenemos ejemplos en la escritura de personas que han tomado la cruz en serio y vemos lo que han obtenido. Nadie de todos los que han tomado la cruz de Cristo se ha quedado sin recompensa. Job tubo el doble de lo que tenía; Pablo es quien escribió casi todo el Nuevo Testamento. Juan recibió la revelación completa del final de la historia humana en Apocalipsis. Y hoy en dìa, muchos de nosotros somos testigos fieles de que vale la pena perseverar. Amèn.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Aguarden la venida del Señor.

"Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca".
(Santiago 5:8).

¡Cuànta gente se burla de un predicador cuando habla de la venida del Señor! Incluso hay líderes que no les gusta el tema, que dicen: "Lo que ha de suceder, sucederà en su momento, ahora vivamos". Pero por alguna extraña razón, el Espíritu Santo permitió que un allegado de Nuestro Señor Jesucristo, hablara hace dos mil años de que la venida del Señor se "acercaba".

Muchas teorías podríamos exponer y todas respaldadas por la mismísima escritura, para poder convencer al màs escéptico, pero de lo que sì podemos estar seguros es de que la venida del Señor querramos o querramos va a suceder, y hoy, està dos mil años màs cercana. Los detalles los diò Cristo mismo en Mateo 24; Marcos 13 y Lucas 21. Vayamos a allà y quizás Dios quiera abrirnos las ventanas de los cielos para que entendamos algo.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Engordar para el dìa de la matanza.

"El clamor de los trabajadores ha llegado a oìdos del Señor Todopoderoso... lo que han hecho es engordar para el dìa de la matanza".
(Santiago 5:4-5).

Estos pasajes de Santiago parecen el mensaje del líder màs revolucionario que en la actualidad usted se pueda imaginar. ¿Què significa eso? Que desde tiempos inmemoriales el rico ha abusado del trabajador. Lo ha utilizado para engrosar sus cuentas monetarias a expensas de la vida de muchos. Pero Santiago, guiàdo por el Espíritu Santo proclama una sentencia: "Lo único que han hecho es engordado para el dìa de la matanza".

¿Quièn hará esa matanza? Ya que hemos visto por los últimos dos mil años que el rico abusa y deja ricas a sus generaciones y no se ve el dìa de la matanza. Pues es Dios, ha algunos en èsta vida y a los màs en la otra. El punto es que, cuando se poseen riquezas se dispone no creer en Dios, o peor aùn, se cree que se le puede comprar también a èl, o engañar. La escritura dice: "Digno es el obrero de su salario... no se lo retengáis". Luchemos por ser justos, honestos y cabales.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Acèrquense a Dios.

"Acérquense a Dios, y èl se acercarà a ustedes".
(Santiago 4:8).

Hay personas que creen que "Dios ya se olvidò de ellas", pero lo que realmente pasò o està pasando es que "ellas se olvidaron de Dios". ¿Ya se imaginò usted a un padre olvidándose de un hijo? Bueno, lo mismo sucede con Dios. ¡Jamàs! Dios se olvidarà de un hijo, es màs, Dios ni siquiera se olvida de alguien que es impìo, y que por lo tanto, no es hijo. Prueba: (Job 21:30 y Proverbios 16:4).

Mucho menos Dios olvidarà a un hijo. Santiago nos aconseja: "acérquense" a Dios, y entonces, èl se "acercarà" a ustedes. Si algo hemos comprobado en las últimas tres décadas personalmente es que esa declaración es cierta. Un hijo acercándose a un padre no puede ser rechazado, y menos si ese padre es nuestro amante Dios. Apague el celular, mètase en una habitación usted sòlo, hínquese y háblele a Dios y espere... hasta que èl le responda. ¡Porque èl lo va hacer! Olvídese de todo, solo espere en Dios.

viernes, 26 de diciembre de 2014

No tienen porque no piden bien.

"No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones".
(Santiago 4:3).

Todo ser humano tiene "necesidades", esas necesidades si alguien sabe que hay que cubrirlas es Dios. Y èl està dispuesto a hacerlo por y para nosotros. El punto es que nosotros tenemos la tendencia de ver, en lo económico, para arriba y no para abajo. ¿Què significa esto?  Pues simplemente que siempre estamos viendo la casa nueva del vecino; la ropa nueva de nuestro hermano; que nuestro mejor amigo siempre viaja, etc.

Si tan sòlo vièramos para abajo, todas las personas que están sin un trabajo como el que nosotros tenemos; que no tienen el privilegio de tener una familia como la nuestra; una buena salud para salir a trabajar; la paz; el amor; la fe; la tranquilidad que nosotros poseemos, etc. entonces nos hincarìamos a darle gracias a Dios en lugar de pedirle, y entonces recibiríamos. Hay un veros que dice: "Busca primeramente el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás, vendrà por añadirura". Amèn.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

La sabidurìa de los cielos.

"La sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacìfica, bondadosa, dòcil, llena de compasión y de buenos frutos".
(Santiago 3:17).

Mencionábamos ayer el hecho de que el "mundo" considera sabios a los màs entendidos en una materia, pero que para Dios los sabios son aquellos que llevan una vida "ejemplar". Hoy, Santiago nos refuerza la idea con las consecuencias o derivaciones que vienen de un "buen vivir".

"No es sabio el hombre que demuestra su sabiduría exponiendo magistralmente un tema o una materia, sino aquèl hombre que la demuestra con acciones pacìficas, bondadosas, dòciles y llenas de compasión y buenos frutos". Hoy, que la humanidad celebra històricamente la natividad del Salvador del mundo (aunque estudios profundos demuestran que no es así), es una buena oportunidad para reflexionar y tener compasión y dar buenos frutos. Bendiciones y paz a todos los hombres de buena voluntad.