"Pon tu mirada en lo que tienes delante; fija la vista en lo que està frente a tì. Endereza las sendas por donde andas, apàrtate de la maldad".
(Proverbios 4:26-27).
No podemos, como estudiamos la semana pasada, obedecer a nadie si antes no le escuchamos. Hoy se nos muestra que muchas de las causas de nuestros tropiezos son porque no vemos con cuidado por dònde vamos. Vemos pero no miramos, los afanes, las angustias, las penas del diario vivir, no nos permiten darnos un minuto no sòlo para ver lo que està frente a nosotros sino que miremos bien, què es lo que està sucediendo para no caer en la maldad.
Vivimos tiempos a la carrera, si bien es cierto que si no nos apuramos un poco no hacemos todo lo que tenemos en agenda, también lo es que hay causas ajenas a nosotros que nos impiden muchas veces no poder cumplirla. Pero, la sabiduría està en hacer lo màs importante y luego dejemos para después lo menos importante. Todos tenemos obligaciones aunque sea mìnimas que cumplir, pero las prioridades son las que estamos obligados a hacer.
De la misma forma que un hombre no puede sentarse a leer y estudiar su biblia todo el dìa, y despreocuparse de los gastos de la casa; tampoco la esposa puede meterse dos o tres horas a orar y estar con el Señor, si los quehaceres de la casa no están realizados. Estar con el Señor es prioridad, pero todo en su justa medida. Le podemos pedir al Señor que nos regale una vaca, y nos la va a conceder; pero no le pidamos que venga èl a ordeñarla... eso ya nos toca a nosotros. ¿Amèn?.
Todo sale a bien, a los que han sido llamados de acuerdo a SU propósito...
lunes, 31 de agosto de 2015
sábado, 29 de agosto de 2015
Cuida tu corazòn.
"Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de èl mana la vida".
(Proverbios 4:23).
Para nadie es un secreto que vivimos tiempos tan difíciles como casi nunca en la historia el hombre se han vivido. La multitud de personas que ya poblamos el planeta; la falta de educación que muchos grupos de sociedades no están combatiendo; y lógicamente el hambre que esas limitaciones significan, han llevado al hombre a convertir èste bello planeta en una selva de sálvese quien pueda o de pasar por encima de quien sea para poder sobrevivir.
De esa cuenta tenemos iras, contiendas, celos, envidias, robos, mentiras, etc, hasta entre hermanos de la misma sangre. Lamentable es ver que familias enteras se separan al morir los padres, y todo por la ambición de querer tomar lo que no les dieron. Con razón nos dice la palabra de Dios: "Guarda tu corazón porque de èl... mana la vida", y nosotros agregaríamos, por lo que hemos visto en las últimas seis dècadas que también puede manar la muerte.
(Proverbios 4:23).
Para nadie es un secreto que vivimos tiempos tan difíciles como casi nunca en la historia el hombre se han vivido. La multitud de personas que ya poblamos el planeta; la falta de educación que muchos grupos de sociedades no están combatiendo; y lógicamente el hambre que esas limitaciones significan, han llevado al hombre a convertir èste bello planeta en una selva de sálvese quien pueda o de pasar por encima de quien sea para poder sobrevivir.
De esa cuenta tenemos iras, contiendas, celos, envidias, robos, mentiras, etc, hasta entre hermanos de la misma sangre. Lamentable es ver que familias enteras se separan al morir los padres, y todo por la ambición de querer tomar lo que no les dieron. Con razón nos dice la palabra de Dios: "Guarda tu corazón porque de èl... mana la vida", y nosotros agregaríamos, por lo que hemos visto en las últimas seis dècadas que también puede manar la muerte.
viernes, 28 de agosto de 2015
Atiende mis consejos.
"Hijo mìo, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo".
(Proverbios 4:20).
El ser humano comete muchos errores principalmente porque no està acostumbrado a escuchar lo que se le dice, o porque no escucha todo lo que se le dice. Por ello es que, cuando las cosas no funcionan se termina expresando: "es que yo entendí que...." . Desde la antigüedad el problema ha sido ese, en Deuteronomio 28:1 Dios le dice al pueblo de Israel: Si escuchas hoy mi voz...
No seremos capaces de obedecer si no somos capaces de escuchar, o si nos negamos a escuchar. El buen resultado de todas nuestras acciones proviene de obedecer las instrucciones que se nos dan, lo vemos hasta en simples aparatos electrónicos, que, si no seguimos las instrucciones del fabricante no se responsabilizan por la garantía del mismo. ¿Còmo entonces, pretendemos que no falle en lo espiritual, si no seguimos las instrucciones que se nos dan?.
(Proverbios 4:20).
El ser humano comete muchos errores principalmente porque no està acostumbrado a escuchar lo que se le dice, o porque no escucha todo lo que se le dice. Por ello es que, cuando las cosas no funcionan se termina expresando: "es que yo entendí que...." . Desde la antigüedad el problema ha sido ese, en Deuteronomio 28:1 Dios le dice al pueblo de Israel: Si escuchas hoy mi voz...
No seremos capaces de obedecer si no somos capaces de escuchar, o si nos negamos a escuchar. El buen resultado de todas nuestras acciones proviene de obedecer las instrucciones que se nos dan, lo vemos hasta en simples aparatos electrónicos, que, si no seguimos las instrucciones del fabricante no se responsabilizan por la garantía del mismo. ¿Còmo entonces, pretendemos que no falle en lo espiritual, si no seguimos las instrucciones que se nos dan?.
jueves, 27 de agosto de 2015
No sigas la senda de los perversos.
"No sigas la senda de los perversos ni vayas por el camino de los malvados".
(Proverbios 4:14).
Los siguientes versos dicen con aclamación: ¡EVITA ESE CAMINO! ¡NO PASES POR EL! ¡ALEJATE DE ALLI! ¡SIGUE DE LARGO! ¿Por què tanta advertencia? Pues sencillamente porque el resultado de ese camino es la muerte eterna, y en muchos casos, también la muerte física inmediata de tal manera que no da tiempo al arrepentimiento.
Nos dicen los versos siguientes: 1) los malvados no duermen; 2) su pan es la maldad; 3) su vino, la violencia; 4) su camino es como la màs densa oscuridad; 5) cuando tropiezan, ni siquiera saben en què o con què lo hacen. En pocas palabras, el camino del malvado es sufrido aunque en apariencia sea de algarabía y fiestas. Y eso, no es precisamente lo que Dios desea para los suyos... alejèmonos del camino de los malvados.
(Proverbios 4:14).
Los siguientes versos dicen con aclamación: ¡EVITA ESE CAMINO! ¡NO PASES POR EL! ¡ALEJATE DE ALLI! ¡SIGUE DE LARGO! ¿Por què tanta advertencia? Pues sencillamente porque el resultado de ese camino es la muerte eterna, y en muchos casos, también la muerte física inmediata de tal manera que no da tiempo al arrepentimiento.
Nos dicen los versos siguientes: 1) los malvados no duermen; 2) su pan es la maldad; 3) su vino, la violencia; 4) su camino es como la màs densa oscuridad; 5) cuando tropiezan, ni siquiera saben en què o con què lo hacen. En pocas palabras, el camino del malvado es sufrido aunque en apariencia sea de algarabía y fiestas. Y eso, no es precisamente lo que Dios desea para los suyos... alejèmonos del camino de los malvados.
martes, 25 de agosto de 2015
Afèrrate.
"Afèrrate a la instrucción, no la dejes escapar; cuídala bien, que ella es tu vida"
(Proverbios 4:13).
Una de las grandes preocupaciones de nuestros padres fue que recibiéramos la mejor instrucción posible, ellos invertían mucho de su trabajo en costearnos una buena escuela, y luego, una universidad. Pensaban, y con mucho acierto, que mientras mejor preparados estuviéramos mejor enfrentaríamos la vida. Y, por supuesto, nos sería màs fácil que la que ellos tuvieron que enfrentar.
En lo espiritual la situación no cambia. Mientras màs conozcamos el corazón de Dios (para los que creemos en èl por supuesto), mejor preparados estaremos para enfrentar los problemas que tanto pìos como impíos tenemos, pero, que los primeros tenemos màs armas para defendernos. Por ello, la escritura nos incita a que nos "aferremos" a la instrucción que la escritura nos da, pues allì están las armas para que nuestra vida sea màs fácil.
(Proverbios 4:13).
Una de las grandes preocupaciones de nuestros padres fue que recibiéramos la mejor instrucción posible, ellos invertían mucho de su trabajo en costearnos una buena escuela, y luego, una universidad. Pensaban, y con mucho acierto, que mientras mejor preparados estuviéramos mejor enfrentaríamos la vida. Y, por supuesto, nos sería màs fácil que la que ellos tuvieron que enfrentar.
En lo espiritual la situación no cambia. Mientras màs conozcamos el corazón de Dios (para los que creemos en èl por supuesto), mejor preparados estaremos para enfrentar los problemas que tanto pìos como impíos tenemos, pero, que los primeros tenemos màs armas para defendernos. Por ello, la escritura nos incita a que nos "aferremos" a la instrucción que la escritura nos da, pues allì están las armas para que nuestra vida sea màs fácil.
lunes, 24 de agosto de 2015
Recibe mis palabras.
"Escucha hijo mìo; acoge mis palabras, y los años de tu vida aumentaràn".
(Proverbios 4:10).
La vida se termina tarde o temprano; el dinero no dura mucho o si por casualidad uno tiene tanto que le dure toda la vida, tampoco es garantía de felicidad o de tranquilidad; los bienes o se deterioran o se pierden; las fuerzas, aùn en los màs robustos dice la escritura, que tarde o temprano se escapan, pero, la sabiduría es una virtud que mientras màs pasa el tiempo sobre ella, màs aumenta, màs crece, màs se aprecia, màs se atesora.
Aùn en el reino animal vemos ejemplos como el de los elefantes, quienes al ser que màs aprecian y màs cuidan es a la elefanta abuela mayor, pues es quien conoce todas las rutas de pozos de agua en las grandes sequìas. Ella es la encargada de guiar al rebaño para evitar muertes seguras en tiempos difíciles. ¡Què bendición llegar a la tercera edad! Ahora es cuando podemos ser màs ùtiles a nuestras generaciones dándoles consejos para que no mueran en las grandes sequìas que hoy estamos viendo en lo espiritual.
(Proverbios 4:10).
La vida se termina tarde o temprano; el dinero no dura mucho o si por casualidad uno tiene tanto que le dure toda la vida, tampoco es garantía de felicidad o de tranquilidad; los bienes o se deterioran o se pierden; las fuerzas, aùn en los màs robustos dice la escritura, que tarde o temprano se escapan, pero, la sabiduría es una virtud que mientras màs pasa el tiempo sobre ella, màs aumenta, màs crece, màs se aprecia, màs se atesora.
Aùn en el reino animal vemos ejemplos como el de los elefantes, quienes al ser que màs aprecian y màs cuidan es a la elefanta abuela mayor, pues es quien conoce todas las rutas de pozos de agua en las grandes sequìas. Ella es la encargada de guiar al rebaño para evitar muertes seguras en tiempos difíciles. ¡Què bendición llegar a la tercera edad! Ahora es cuando podemos ser màs ùtiles a nuestras generaciones dándoles consejos para que no mueran en las grandes sequìas que hoy estamos viendo en lo espiritual.
sábado, 22 de agosto de 2015
Sabidurìa.
"La sabiduría es lo primero. Adquiere sabiduría, por sobre todas las cosas..."
(Proverbios 4:7).
Si hacemos una encuesta para ver què es lo que desea la gente, èsta pedirá en su gran mayoría bienes o dinero. La historia nos ha probado abundantemente que es mejor tener sabiduría que tener bienes o riquezas. Muchos han heredado grandes fortunas pero por falta de sabiduría o de instrucción las han desperdiciado. Cuando se tiene dinero se piensa que èste nunca se va a terminar, pero en realidad el dinero se termina antes de lo que uno piensa, especialmente en quienes son malos administradores o para aquellos que lo que tienen no les ha costado tenerlo.
Dios desea que tengamos riquezas, pero màs aùn, desea que tengamos sabiduría. El dinero se puede terminar, los bienes se destruyen o se pierden; pero, con sabiduría los podemos volver a obtener, mientras que el dinero no compra la sabiduría, puede comprar educación o instrucción pero no sabiduría.
(Proverbios 4:7).
Si hacemos una encuesta para ver què es lo que desea la gente, èsta pedirá en su gran mayoría bienes o dinero. La historia nos ha probado abundantemente que es mejor tener sabiduría que tener bienes o riquezas. Muchos han heredado grandes fortunas pero por falta de sabiduría o de instrucción las han desperdiciado. Cuando se tiene dinero se piensa que èste nunca se va a terminar, pero en realidad el dinero se termina antes de lo que uno piensa, especialmente en quienes son malos administradores o para aquellos que lo que tienen no les ha costado tenerlo.
Dios desea que tengamos riquezas, pero màs aùn, desea que tengamos sabiduría. El dinero se puede terminar, los bienes se destruyen o se pierden; pero, con sabiduría los podemos volver a obtener, mientras que el dinero no compra la sabiduría, puede comprar educación o instrucción pero no sabiduría.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)