"Cada corazón conoce sus propias amarguras, y ningún extraño comparte su alegría".
(Proverbios 14:10).
Jeremías, llamado el profeta lloròn, pues se mantuvo triste toda su vida debido a que conoció la consecuencia del pecado de su pueblo, ya que Dios le diò varias revelaciones. Le revelò por ejemplo, primeramente la doctrina de la "predestinación", vea Jeremías 1:5 "Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado; te había nombrado profeta para las naciones". Luego le revelò la profecía de un Nuevo Pacto, vea Jeremías 31:31 "Vienen días, afirma el Señor, en que harè un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judà". Cristo es ese Nuevo Pacto, pues Isaías 42:1 y 6 lo dicen claramente "Este es mi siervo... Yo lo formè como Pacto a mi pueblo y como luz a las naciones". Hebreos 8:13 dice lo siguiente: "Al llamar Nuevo a èste pacto, ha declarado obsoleto al anterior". Y ahora, a la luz de la historia, vemos que ese nuevo pacto es Cristo, y que Dios cumplió su palabra.
Pues bien, Jeremías también recibió otra revelación, y es que, "Nada hay tan engañoso como el corazón humano" (ver Jeremías 17:6). Por ello, es que las alegrìas y las amarguras de una persona no las entiende nadie, y por ello es tan difícil ayudar, consolar o animar a otra persona con palabra de humana sabiduría. Solamente bajo la cobertura de Dios por medio del Espíritu Santo se puede auxiliar a un alma angustiada. Pues, ni el hombre mismo sabe cuàl es su ànimo en determinadas ocasiones, y esto, lo dice la palabra de Dios.
Todo sale a bien, a los que han sido llamados de acuerdo a SU propósito...
sábado, 30 de enero de 2016
viernes, 29 de enero de 2016
El favor de Dios.
"Los íntegros cuentan con el favor de Dios".
(Proverbios 14:9b).
La Real Academia Española de la Lengua, que es la que rige nuestro idioma, nos dice que una persona ìntegra es aquella que està completa en todas sus partes. Los que nos decimos creyentes, estamos completos porque Cristo mora en nosotros, y aùn y cuando, las otras personas nos miren incompletas o que nosotros, nos atrevamos a mirar incompletas a otras personas, delante de Dios no es así, pues estamos completos en y con Cristo.
Pues bien, dice la escritura que una persona completa en todas sus partes (un creyente), tiene el favor de Dios. El favor de Dios es el respaldo completo y perfecto de Dios en todo lo que emprendamos, y nada ni nadie nos puede impedir que tengamos éxito. Acaso, los únicos que pueden impedir el éxito somos nosotros si no iniciamos el trabajo, o si dudamos de que lo que Dios nos promete sea verdad. Con ànimo fuerte, con fe, con la seguridad de que nuestro éxito està asegurado por el favor y respaldo del Dios de los dioses (entiéndase dinero, contactos, amistades, favores humanos, astucia para los negocios, etc.), no desmayemos y vamos hacia adelante.
Y ¿Còmo obtenemos el favor de Dios y la integridad? Pues proverbios 3:3 nos dice: "Que nunca te abandonen el amor y la verdad, llévalos alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón... y contaràs con el favor de Dios".
(Proverbios 14:9b).
La Real Academia Española de la Lengua, que es la que rige nuestro idioma, nos dice que una persona ìntegra es aquella que està completa en todas sus partes. Los que nos decimos creyentes, estamos completos porque Cristo mora en nosotros, y aùn y cuando, las otras personas nos miren incompletas o que nosotros, nos atrevamos a mirar incompletas a otras personas, delante de Dios no es así, pues estamos completos en y con Cristo.
Pues bien, dice la escritura que una persona completa en todas sus partes (un creyente), tiene el favor de Dios. El favor de Dios es el respaldo completo y perfecto de Dios en todo lo que emprendamos, y nada ni nadie nos puede impedir que tengamos éxito. Acaso, los únicos que pueden impedir el éxito somos nosotros si no iniciamos el trabajo, o si dudamos de que lo que Dios nos promete sea verdad. Con ànimo fuerte, con fe, con la seguridad de que nuestro éxito està asegurado por el favor y respaldo del Dios de los dioses (entiéndase dinero, contactos, amistades, favores humanos, astucia para los negocios, etc.), no desmayemos y vamos hacia adelante.
Y ¿Còmo obtenemos el favor de Dios y la integridad? Pues proverbios 3:3 nos dice: "Que nunca te abandonen el amor y la verdad, llévalos alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón... y contaràs con el favor de Dios".
jueves, 28 de enero de 2016
Discernimiento.
"La sabiduría del prudente es discernir sus caminos; pero al necio lo engaña su propia necedad".
(Proverbios 14:8).
El hombre vive todos los días un dilema, pues quiera o no quiera en toda situación en la vida se encuentra en la bifurcación de dos caminos. En todo lo que el hombre hace, dice, dispone o piensa disponer se encontrará con dos opciones. Las dos tienen, por supuesto, un final diferente. Por ello es que cuando algo sale mal se escuchan expresiones como: "En eso no pensé", "Si tan sólo hubiera hecho esto en lugar de lo otro", etc.
Pero la escritura nos enseña que el hombre sabio no confía sólo en sí mismo, sino tiene primero a Dios para pedirle orientación; y, luego, a otras personas como consejeros para escuchar aristas de las opciones en las cuales uno por estar tan metido en el asunto no mira. Las personas que triunfan en la vida sin tener consecuencia alguna, son aquellas que recurren a Dios y atienden a los consejos de personas idóneas. Quien triunfa sin Dios corre el peligro de creer que lo que logró es por sus propios esfuerzos y nunca le dará la gloria a Dios, y eso, es muy peligroso.
(Proverbios 14:8).
El hombre vive todos los días un dilema, pues quiera o no quiera en toda situación en la vida se encuentra en la bifurcación de dos caminos. En todo lo que el hombre hace, dice, dispone o piensa disponer se encontrará con dos opciones. Las dos tienen, por supuesto, un final diferente. Por ello es que cuando algo sale mal se escuchan expresiones como: "En eso no pensé", "Si tan sólo hubiera hecho esto en lugar de lo otro", etc.
Pero la escritura nos enseña que el hombre sabio no confía sólo en sí mismo, sino tiene primero a Dios para pedirle orientación; y, luego, a otras personas como consejeros para escuchar aristas de las opciones en las cuales uno por estar tan metido en el asunto no mira. Las personas que triunfan en la vida sin tener consecuencia alguna, son aquellas que recurren a Dios y atienden a los consejos de personas idóneas. Quien triunfa sin Dios corre el peligro de creer que lo que logró es por sus propios esfuerzos y nunca le dará la gloria a Dios, y eso, es muy peligroso.
miércoles, 27 de enero de 2016
Mantènte a distancia del necio.
"Mantente a distancia del necio, pues en sus labios no hallaràs conocimiento".
(Proverbios 14:7).
Nos narra la escritura que la "sabiduría" viene del tener temor de Dios, y hemos aprendido que ese temor no implica "miedo" sino un respeto reverente a Dios. Por lo tanto hemos de entender que si una persona es necia, es porque no le tiene respeto reverente a Dios, y si lo que nosotros pretendemos es caminar de manera que agrademos a Dios, lo único que nos queda es apartarnos de ese tipo de personas.
Ahora bien, si la biblia misma dice que Dios no hace acepción persona alguna, entonces ¿Por què nosotros hemos de hacerla? Es que nadie està diciendo que se haga acepciòn de personas, solamente se nos està enseñando que nos "apartemos" de ellas. Eso, les hará preguntarse a ellas mismas el por què, y quizás su respuesta venga de ver una caminata santa, limpia, y con lucha constante de parte nuestra. Cietamente no podemos creernos o sentirnos perfectos, pero eso no implica que quienes nos conocen o nos rodean dejen de ver la lucha que hacemos en busca de esa perfecciòn. Si nos hemos identificado como creyentes por mucho tiempo y hemos cambiado en algo (bajo el manto del Espíritu Santo por supuesto pues el èl quien nos cambia), eso es síntoma de que hemos luchado, pero si seguimos siendo iguales entonces decimos que somos creyentes pero no lo somos.
(Proverbios 14:7).
Nos narra la escritura que la "sabiduría" viene del tener temor de Dios, y hemos aprendido que ese temor no implica "miedo" sino un respeto reverente a Dios. Por lo tanto hemos de entender que si una persona es necia, es porque no le tiene respeto reverente a Dios, y si lo que nosotros pretendemos es caminar de manera que agrademos a Dios, lo único que nos queda es apartarnos de ese tipo de personas.
Ahora bien, si la biblia misma dice que Dios no hace acepción persona alguna, entonces ¿Por què nosotros hemos de hacerla? Es que nadie està diciendo que se haga acepciòn de personas, solamente se nos està enseñando que nos "apartemos" de ellas. Eso, les hará preguntarse a ellas mismas el por què, y quizás su respuesta venga de ver una caminata santa, limpia, y con lucha constante de parte nuestra. Cietamente no podemos creernos o sentirnos perfectos, pero eso no implica que quienes nos conocen o nos rodean dejen de ver la lucha que hacemos en busca de esa perfecciòn. Si nos hemos identificado como creyentes por mucho tiempo y hemos cambiado en algo (bajo el manto del Espíritu Santo por supuesto pues el èl quien nos cambia), eso es síntoma de que hemos luchado, pero si seguimos siendo iguales entonces decimos que somos creyentes pero no lo somos.
martes, 26 de enero de 2016
El burlador.
"Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla; mas al hombre entendido la sabiduría le es fácil".
(Proverbios 14:6).
Un escarnecedor es una persona que se burla hasta la humillación de algo o de alguien. Es, por lo tanto, una persona que no muestra respeto. Y, la persona que no guarda respeto no puede recibir a cambio nada de ese algo o de ese alguien. Pues espiritualmente sucede exactamente lo mismo.
Una persona que se burla de las escrituras o que se burla de Dios ¿Còmo puede esperar que Dios le muestre sus secretos? Los secretos se los cuenta una persona a otra a la cuàl le tiene confianza; una persona con la cuàl tiene intimidad y seguridad; una persona que inspira confianza. Pero ¿Què confianza puede tener alguien por un burlador? La escritura nos incita a que busquemos los secretos que ella contiene (vea Proverbios 25:2), pero para ello, lo primero es creer en Dios, honrarlo y respetarlo. Y ¿Què respeto puede alguien mostrar por Dios si toma a broma, o, a burla lo que èl nos dice? El temor a Dios implica "venerarlo y repetarlo" no burlarse o tomar a la ligera lo que èl desea comunicarnos.
(Proverbios 14:6).
Un escarnecedor es una persona que se burla hasta la humillación de algo o de alguien. Es, por lo tanto, una persona que no muestra respeto. Y, la persona que no guarda respeto no puede recibir a cambio nada de ese algo o de ese alguien. Pues espiritualmente sucede exactamente lo mismo.
Una persona que se burla de las escrituras o que se burla de Dios ¿Còmo puede esperar que Dios le muestre sus secretos? Los secretos se los cuenta una persona a otra a la cuàl le tiene confianza; una persona con la cuàl tiene intimidad y seguridad; una persona que inspira confianza. Pero ¿Què confianza puede tener alguien por un burlador? La escritura nos incita a que busquemos los secretos que ella contiene (vea Proverbios 25:2), pero para ello, lo primero es creer en Dios, honrarlo y respetarlo. Y ¿Què respeto puede alguien mostrar por Dios si toma a broma, o, a burla lo que èl nos dice? El temor a Dios implica "venerarlo y repetarlo" no burlarse o tomar a la ligera lo que èl desea comunicarnos.
lunes, 25 de enero de 2016
Los bueyes y la cosecha.
"Donde no hay bueyes el granero està vacío; con la fuerza del buey aumenta la cosecha".
(Proverbios 14:4).
Antiguamente se trabajaba la tierra con bueyes hoy casi todos la trabajamos con maquinaria. Pero la idea central de èste proverbio sigue siendo la misma. Si usted en un granero de granja o finca no tiene bueyes o un tractor èste se mantiene vacío y limpio (eso significa la palabra hebrea "bar" utilizada en èste verso). Pero, si usted los tiene, entonces el granero se mantiene con excremento del buey o con repuestos del tractor o residuos del mismo. La idea es que el hecho de trabajar y producir causa ciertos efectos, y, que esos efectos simplemente el que no trabaja no los tiene.
Pero, la escritura nos muestra que quien "no trabaja no tiene derecho a comer" (vea 2ª Tesalonicenses 3:7-12). Todos comemos aunque sea poco pero todos comemos, y, en palabras muy sabias dichas por el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica: "El que no trabaja, come del que sì trabaja... y eso es pecado". En la iglesia a la que asistimos nuestro pastor dijo unas palabras muy ciertas: "La escritura dice, viviràs del sudor de tu frente, no dijo con el sudor del de enfrente". La escritura nos incita a que trabajemos para comer, pues esto da buen ejemplo. Pablo lo dijo exactamente así en los versos de Tesalonicenses. En otras palabras, lo que Pablo nos dejó dicho fue:"sì se puede vivir del evangelio, pero, el problema es que usted no da buen ejemplo".
(Proverbios 14:4).
Antiguamente se trabajaba la tierra con bueyes hoy casi todos la trabajamos con maquinaria. Pero la idea central de èste proverbio sigue siendo la misma. Si usted en un granero de granja o finca no tiene bueyes o un tractor èste se mantiene vacío y limpio (eso significa la palabra hebrea "bar" utilizada en èste verso). Pero, si usted los tiene, entonces el granero se mantiene con excremento del buey o con repuestos del tractor o residuos del mismo. La idea es que el hecho de trabajar y producir causa ciertos efectos, y, que esos efectos simplemente el que no trabaja no los tiene.
Pero, la escritura nos muestra que quien "no trabaja no tiene derecho a comer" (vea 2ª Tesalonicenses 3:7-12). Todos comemos aunque sea poco pero todos comemos, y, en palabras muy sabias dichas por el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica: "El que no trabaja, come del que sì trabaja... y eso es pecado". En la iglesia a la que asistimos nuestro pastor dijo unas palabras muy ciertas: "La escritura dice, viviràs del sudor de tu frente, no dijo con el sudor del de enfrente". La escritura nos incita a que trabajemos para comer, pues esto da buen ejemplo. Pablo lo dijo exactamente así en los versos de Tesalonicenses. En otras palabras, lo que Pablo nos dejó dicho fue:"sì se puede vivir del evangelio, pero, el problema es que usted no da buen ejemplo".
domingo, 24 de enero de 2016
Por falta de conocimiento (Final).
"Por falta de conocimiento mi pueblo perece".
(Oseas 4:6).
La clave para que entendamos y descubramos cuàl es el tercer grupo de personas que la biblia califica, està, como vimos ayer, en la promesa de un Nuevo Pacto por parte de Dios (ver Jeremías 31:31). Este tercer grupo de personas es sacado del primero (los nacidos judíos que no pudieron cumplir el Antiguo Pacto); y el segundo (los nacidos gentiles que nunca tuvieron ley divina).
Pero, para èste tercer grupo la UNICA condición es: "Creer, aceptar y seguir al unigènito Hijo de Dios, que es Jesucristo" (vea Juan 3:16). Jesús el nacido hombre, que al declararlo el Padre en su bautizo se convierte en el Ungido de Dios, el Cristo. Y, si alguien cree que èstas son palabras o ideas humanas puede leer a Pablo, en 1ª Corintios 10: 32 en donde declara: "No hagan tropezar a Judìos, ni gentiles, ni a la Iglesia de Dios". Y con respecto a Jesús y al Cristo vea Isaías 9:6 en donde dice: "Un hijo nos es dado, un niño nos es nacido, y el principado sobre su hombro... y su nombre es Principe de Paz".
¿Por què Pablo hace una diferencia de tres grupos de personas? Pues simplemente porque guìado por el Espíritu Santo, Dios le había mostrado que así divide èl a las personas. Repetimos, la escritura (no el hombre) nos muestra tres grupos de personas calificadas y clasificadas por Dios, y para èl el único y màs importante es el que conforma SU pueblo, SU Iglesia, la que llegarà a ser SU esposa. Hoy, no se puede ser salvo por ritos, ceremonias, tradiciones, costumbres o religiones... solamente por Cristo. Y por si esto nos parece injusto e inaceptable en su soberanía Dios declara: "¿No tiene derecho el alfarero sobre el barro que prepara?" (Romanos 9:21).
(Oseas 4:6).
La clave para que entendamos y descubramos cuàl es el tercer grupo de personas que la biblia califica, està, como vimos ayer, en la promesa de un Nuevo Pacto por parte de Dios (ver Jeremías 31:31). Este tercer grupo de personas es sacado del primero (los nacidos judíos que no pudieron cumplir el Antiguo Pacto); y el segundo (los nacidos gentiles que nunca tuvieron ley divina).
Pero, para èste tercer grupo la UNICA condición es: "Creer, aceptar y seguir al unigènito Hijo de Dios, que es Jesucristo" (vea Juan 3:16). Jesús el nacido hombre, que al declararlo el Padre en su bautizo se convierte en el Ungido de Dios, el Cristo. Y, si alguien cree que èstas son palabras o ideas humanas puede leer a Pablo, en 1ª Corintios 10: 32 en donde declara: "No hagan tropezar a Judìos, ni gentiles, ni a la Iglesia de Dios". Y con respecto a Jesús y al Cristo vea Isaías 9:6 en donde dice: "Un hijo nos es dado, un niño nos es nacido, y el principado sobre su hombro... y su nombre es Principe de Paz".
¿Por què Pablo hace una diferencia de tres grupos de personas? Pues simplemente porque guìado por el Espíritu Santo, Dios le había mostrado que así divide èl a las personas. Repetimos, la escritura (no el hombre) nos muestra tres grupos de personas calificadas y clasificadas por Dios, y para èl el único y màs importante es el que conforma SU pueblo, SU Iglesia, la que llegarà a ser SU esposa. Hoy, no se puede ser salvo por ritos, ceremonias, tradiciones, costumbres o religiones... solamente por Cristo. Y por si esto nos parece injusto e inaceptable en su soberanía Dios declara: "¿No tiene derecho el alfarero sobre el barro que prepara?" (Romanos 9:21).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)