lunes, 9 de febrero de 2015

El Arca de Noè.

"Por medio del Espíritu fue (Cristo) y predicò a los espíritus encarcelados, que en los tiempos antiguos, en los días de Noè, desobedecieron".
(1ª Pedro 3:19-20).

Estos versos los hemos oído tergiversados, retorcidos y hasta hechos una y otra leyenda e historias fantásticas. Que Cristo bajò a los infiernos, que Cristo hizo una epifanìa, que esto... que lo otro, etc. Pero el contexto es muy claro. Veamos. Dice: Por medio del "Espíritu" (Cristo) fue y "predicò" a todos esos espíritus (vidas, personas) que estaban "encarceladas" en la ignorancia y en el pecado.

Y lo hizo durante 120 años, pues dice que con "paciencia" mientras (hasta que) se construìa el arca. Pero de "todo" ese mundo malvado "sòlo" Noè y su familia (ocho en total) le creyeron. Y esos fueron salvos, fueron los únicos que entraron al arca y punto. No hay mayor ciencia ni mayor explicación que los versos en su contexto no nos digan. Ni tampoco hay por què inventar històrias ni leyendas ni tradiciones que el Espíritu no haya puesto en la escritura. 

sábado, 7 de febrero de 2015

Si es... la voluntad de Dios.

"Si es la voluntad de Dios, es preferible sufrir por hacer el bien que por hacer el mal".
(1ª Pedro 3:17).

Como lo hemos dicho durante varios de los mensajes, el apóstol Pedro les està hablando a los exiliados judíos "creyentes" que recién se están instalando en otras naciones, èstos están y con toda razón, desanimados, extrañados, desubicados del por què han de sufrir sin haber cometido falta alguna. Pero èl les explica y a nosotros a través de ellos, que hay quienes sufren por cometer faltas y pecados en lo cual existe justicia, pero, que màs justicia es delante de Dios sufrir sin haber cometido falta o pecado alguno.

Tomemos en cuenta que aquí, justicia no se entiende por la del hombre que cree que al que hace lo bueno le "tiene" que ir bien, y al que hace lo malo le "tiene" que caer un castigo. Dios lo mira como lo viò con Abraham, justicia es "fe". Abraham le creyó a Dios y no le fue tomado por fe sino por justicia. ¿Entendemos?

viernes, 6 de febrero de 2015

Siempre preparados.

"Estèn siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes".
(1ª Pedro 3:15).

Ser creyente no solamente es ir un dìa a un servicio, atender el llamamiento que hace el líder o encargado de la reunión, confesar que creemos que la sangre de Cristo  es suficiente pago por nuestros pecados, salir brincando de gozo de la reunión, para luego, el fin de semana siguiente estar revolcándonos en los mismos pecados de toda la vida.

Es por ello que hemos de asistir a las reuniones con personas que están en el camino; es por ello que hemos de no sòlo leer sino estudiar las escrituras; es por ello que debemos levantarnos y buscar una comunicación directa con Dios todos los días no solamente cuando tengamos problemas. Ahora bien, tampoco creemos que una persona tenga que estar metida en la iglesia toda la semana y volverse una persona " no productiva". La escritura dice: "El que no trabaja que tampoco se siente a comer".

jueves, 5 de febrero de 2015

Sin estorbos.

"Ustedes (mujeres), son hijas de ella (Sara) si hacen el bien y viven sin ningún temor... ustedes esposos, sean comprensivos con sus esposas pues son màs delicadas".
(1ª Pedro 3:6-7).

El apóstol nos recomienda, a través de la recomendación a los creyentes en el exilio, que tengamos la mayor armonía posible en el matrimonio, para que, (o sea) para tener una cosecha, un resultado bueno, un resultado positivo, que, en èste caso es NO tener estorbos en la oración.

La oración es nuestra forma màs oportuna, adecuada, efectiva y sincera de conocer a nuestro Dios, y, si no la podemos tener con libertad y con aprobación, entonces no llegaremos a conocerle como èl desea que le conozcamos. Luchen mujeres por ser sujetas para poder ser llamadas hijas de Sara, luchemos hombres para tratar delicadamente a nuestras esposas para poder orar sin estorbos.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Para amar y gozar la vida.

"El que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños".
(1ª Pedro 3:10).

No hay persona cuerda en la vida, que no tenga como meta el vivir en paz, el gozar de su existencia, el salir a la calle sabiendo que nadie le quiere hacer daño personal intencionado. Y, ahora, vemos en la epístola del apóstol Pedro uno de los ingredientes màs importantes, para que, en lo que de "nosotros dependa" esa vida plena la podamos vivir.

Refrena tu lengua de hablar el mal y tus labios de proferir engaño nos dice. El ser humano por naturaleza tiende a torcer los eventos con tal de parecer que el malo de la película es otro. Contamos algo de la verdad pero no toda; confesamos nuestro error pero no completo; tergiversamos los eventos para hacer creer a los hombres que estamos en obediencia, pero la verdad... somos expertos en manipular las situaciones y a los que al final engañamos solamente es a nosotros mismos, a los hombres algunas veces pero a Dios jamàs.

martes, 3 de febrero de 2015

El mejor adorno de la mujer.

"Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo" tal es el caso de Sara".
(1ª Pedro 3:5).

Ayer vimos còmo el apóstol Pedro nos hace reflexionar a los hombres, a que, no debemos esperar sumisión de nuestra esposa ni mucho menos exigirla si no somos sumisos a Cristo. Hoy, unos versos màs abajo encontramos el llamado de atención hacia las mujeres. Pedro explica cuàl es el mejor adorno que la mujer puede tener para ser màs hermosa delante de Dios y delante de los hombres.

Así como las "santas" mujeres de la antigüedad, el mejor adorno que puede tener hoy una esposa es ser "sumisa" a su esposo. La belleza física o exterior en todo y en todos es pasajera, pero la belleza espiritual es eterna, y algo muy atractivo en el Señor. El hombre que se sujeta a Cristo y la mujer que se sujeta a su esposo, son de una belleza que atrae a cualquiera que los vea.

lunes, 2 de febrero de 2015

Esposas, somètanse a sus esposos.

"Esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra puedan ser ganados".
(1ª Pedro 3:1).

Este es otro de los famosos versos que hemos tergiversado, abusado y hasta podríamos decir "aberrado"(que se desvía de lo normal o de toda lógica). ¿Por què? Pues porque muchos hombres quieren hacer sumisas a las esposas, sin antes ellos, ser sumisos a Dios.

Pablo escribió, somètase toda esposa a su esposo, pero también dijo: "esposos, someteos a Cristo". "Nadie" puede tener beneficios si no tiene obligaciones, aunque por otro lado nadie tiene por què tener obligaciones si no tiene beneficios. Lo que sucede es que el ser humano por naturaleza, tiende a poner o a componer todo a su favor, y eso, en el reino de Dios simplemente no es permitido. Y quien trata de tergiversar esa situación simplemente tarde o temprano... paga el precio. Podemos hacer "creer" a otros que estamos haciendo lo correcto pero no a Dios.