jueves, 9 de julio de 2015

El diezmo (Parte Uno).

"Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir ".
(2ª Timoteo 3:16).

Según la ciencia de la Homilètica, los que estudiamos en alguna medida la escritura no podemos ni debemos sacar un "texto" de su "contexto" pues lo que hacemos es defender un "pretexto". Ahora bien, una segunda regla es que el contexto de un texto no solamente son los versos o los capítulos anteriores y posteriores al mismo, sino màs bien el "tema" de ese texto durante toda la escritura. Como tercer punto es importante que sepamos que según la ciencia de la Hermenèutica antes de emitir una opinión acerca de un tema, debemos hacernos algunas preguntas básicas: Quièn lo dijo; a quièn se lo dijo; por què lo dijo; para què lo dijo; en què momento lo dijo.

Así, siendo el tema del diezmo algo que realmente ha sido "manoseado" al punto que muchos creyentes se están saliendo de la iglesia debido al "abuso" del mismo, y que, lamentablemente por la codicia de unos cuàntos, pues no son todos, hay incrédulos que no quieren saber nada de Dios (como si Dios fuera el culpable de los hechos oscuros de los hombres) hemos sentido en el Espíritu hoy, que terminamos de estudiar el libro de Tesalonicenses, tocar èste delicado tema. Y, como consideramos que cada padre de familia es responsable de su propia casa, èstos días no habrá tema para niños, para que cada padre instruya a su hijo en lo que considera correcto de parte de Dios.

miércoles, 8 de julio de 2015

La gracia.

"Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes".
(2ª Tesalonicenses 3:18).

Pablo se despide de los creyentes de Tesalònica, con una frase que nosotros debiéramos de usar al despedirnos de todas las personas a las cuales decimos amar: "Que la gracia de Nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes". Se define en términos espirituales la gracia como: "Un don o un favor no merecido que recibimos de parte de Dios".

¿Què significa y para què nos sirve? Pues es un don o una virtud que nos ayuda a alcanzar todas las metas que Dios tiene para nosotros. En otras palabras, es otro favor que Dios nos concede, pues no sòlo nos seleccionò desde antes de nacer para que fuèramos parte de SU pueblo, sino además, nos da las armas necesarias o nos capacita para que logremos las metas que èl mismo estableció. La pregunta obligada es: ¿Acaso no debemos estar muy, pero muy agradecidos por tanto favor de Dios?

martes, 7 de julio de 2015

El Señor les conceda SU paz.

"Que el Señor de paz les conceda SU paz siempre y en todas las circunstancias".
(2ª Tesalonicenses 3:16).

¡Ojalà alguien nos hubiera enseñado èsta premisa hace muchos años! Con todas las penas, las angustias y los sufrimientos que se viven en la caminata cristiana, uno hubiera querido que no fuera el libro de Juan el primero que le recomendaran a leer y estudiar. Hubiera sido mucho màs fácil pasar todas esas pruebas que nos han tocado pasar, si alguien nos hubiera explicado que Dios es capaz de darnos SU paz, no importando què circunstancias estuviéramos viviendo.

¡Què diferente hubiera sido nuestro actuar! si alguien no nos hubiera dicho que la caminata està llena de penas y sufrimientos como lo explica Pablo en Hechos 14:22, y que, dichas penas y sufrimientos eran para fortalecernos y no para desanimarnos. ¡Cuànto màs hubiéramos aprovechado los tiempos difíciles! si alguien nos hubiera dicho que era para prepararnos y entrenarnos para luego ir y preparar y entrenar a otros. Pero nunca es tarde para que el Señor nos de SU paz.

lunes, 6 de julio de 2015

Al que no obedece.

"Si alguno no obedece las instrucciones que les damos en esta carta, denúncienlo públicamente y no se relacionen con èl, para que se avergüence".
(2ª Tesalonicenses 3:14).

Pablo es enfático, en el transcurrir de su escrito da varias instrucciones como que: hay que soportar las persecuciones y sufrimientos; que no debemos tomar venganza por mano propia pues es Dios quien nos defenderà; que debemos orar unos por otros constantemente; que no nos dejemos engañar de nadie con respecto a los tiempos del fin; que debemos estar atentos a la rebelión contra Dios y a la manifestación del anticristo, etc.

Y termina la epístola con una sentencia: "El que no quiera obedecer las instrucciones aquí explicadas, entonces no es digno de que nos relacionemos con èl, o, en su defecto seremos nosotros los no dignos y se nos debe exponer públicamente para que nos avergoncemos, y esto no implica, que sean o que seamos enemigos sino tan sòlo hermanos desobedientes.

sábado, 4 de julio de 2015

No se cansen.

"¡Ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien".
(2ª Tesalonicenses 3:13).

Una de las virtudes que nos permite seguir haciendo el bien, es el hecho de que las personas que reciben algún favor de nuestra parte sean agradecidas. Es increìble lo que un "gracias" significa o puede llegar a significar. La escritura nos hace mención que Dios ya lo sabìa, por ello nos dejó por escrito una advertencia: "Por la maldad de muchos el amor de otros se enfriarà".

No olvidemos lo que Dios ha hecho por nosotros, así nosotros no olvidaremos hacer algo por otros. Una de las formas màs grandes que nosotros hemos descubierto de còmo demostrar gratitud a Dios, es siendo una mano o un brazo extendido a otros necesitados como nosotros. Eso le demuestra a Dios que estamos conscientes de lo que su corazón es para su pueblo. Aùn cuando no encontremos gratitud en el camino, no nos cansemos de hacer el bien.

viernes, 3 de julio de 2015

Sin obligaciones no hay derechos.

"El que no quiera trabajar, que tampoco coma".
(2ª Tesalonicenses 3:10).

Pablo cierra el tema de las labores materiales y espirituales con una sentencia: "El que no quiera trabajar, que tampoco coma". Nuestros abuelos y nuestros padres nos enseñaron que: "Quien no tiene obligaciones, no tiene por por què tener derechos; pero que también es cierto que quien no tiene derechos, no tiene por què tener obligaciones".

En lo espiritual, Dios no por gusto permitió que quedara por escrito la misma idea. Si usted quiere que su líder, su pastor, su encargado de área estè pendiente de usted ¿ no será justo entonces que usted estè pendiente de las necesidades de èl en lo material?

jueves, 2 de julio de 2015

Para dar buen ejemplo.

"Y lo hicimos así, no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo".
(2ª Tesalonicenses 3:9).

Pablo explica que todo aquèl que vive para el evangelio tiene el derecho de vivir del evangelio pues es un trabajo como cualquier otro. Es màs, el trabajo de líder, de pastor, de guía de una congregación muchas veces tiene muchas màs horas de trabajo laboral que cualquier otro oficio. Lo que sucede es que el prejuicio que la gente se ha formado debido a tanto aborazado que abusa de èste privilegio, no permite que la gente mida correctamente esa labor y ese derecho.

Sin embargo, como el apóstol sabìa en el espíritu de èsta debilidad humana, por eso, èl prefirió trabajar también con sus manos en hacer tiendas, para que, nadie le reprochara que vivía a expensas del sueldo de otras personas. Si en alguna medida, todos los que predicamos el evangelio pudiéramos hacer lo mismo, el evangelio tendría otros resultados. Nuevamente expresamos públicamente nuestra gratitud a Dios por concedernos ese grande privilegio para no ser señalados por nadie, y, como dijo el apóstol, poder dar buen ejemplo.