"Anda, perezoso, fìjate en la hormiga. Fìjate en lo que hace, y adquiere sabiduría".
(Proverbios 6:6).
Dios, como Padre nuestro desea darnos de todo y de lo mejor, pero nosotros hemos de hacer nuestra parte también. Dios es bueno, pero no es ingenuo. Dios es dadivoso, pero no por ello le gusta el desperdicio. Quizás por ello nos dejó como legado a la hormiga y sus què haceres, para que aprendamos de ella.
Nos dice la palabra que miremos a la hormiga còmo no teniendo un capitàn, ni un gobierno que la vigile, con todo, en el verano almacena provisiones para no pasar penas en el invierno. Nuestros ancestros siempre nos decían: "El que guarda... siempre tiene". Pepe Mujica, expresidente de Uruguay expresa en sus conferencias la siguiente enseñanza: "Cuando tengas, se austero; porque cuando no tengas... vas a tener que ser austero". En otras palabras la conclusión es: "debes vivir toda la vida en austeridad". Y la biblia dice que eso en las hormigas es "sabiduría", y que de ellas aprendamos.
Todo sale a bien, a los que han sido llamados de acuerdo a SU propósito...
martes, 8 de septiembre de 2015
lunes, 7 de septiembre de 2015
No seas fiador de nadie.
Hijo mìo, si has salido fiador de tu vecino... procura deshacer tu compromiso".
(Proverbios 6:1-4).
El costo de la vida se ha disparado en las últimas generaciones, lo que nos cuesta pagar una colegiatura de un hijo hoy, antes nos servìa para mantener a la familia entera. La comida, como escasea es màs costosa; la vivienda, aùn màs escasa està a precios inalcanzables; el vestir, costoso; y, ya no digamos los lujos de algunas personas que son sueños para la gran mayoría de nosotros.
Y si a eso, agreguemos la insensatez de servir de fiador a terceras personas, razón por la cuàl muchos no duermen. La escritura nos dice: ¿Por què han de quitarte la cama donde duermes por culpa de otro? Nuestros ancestros nos decían: "Tàpate con la chamarra que te cubre, no con una que te deje destapados los pies". Eso nos enseñaba que: "Uno no debe tener lo que quiere, sino debe tener lo que puede". ¿Por què pasar vergüenzas por cobros? y màs aùn, ¿Por què pasar vergüenzas por cobros ajenos? No perdamos nuestro sueño apacible.
(Proverbios 6:1-4).
El costo de la vida se ha disparado en las últimas generaciones, lo que nos cuesta pagar una colegiatura de un hijo hoy, antes nos servìa para mantener a la familia entera. La comida, como escasea es màs costosa; la vivienda, aùn màs escasa està a precios inalcanzables; el vestir, costoso; y, ya no digamos los lujos de algunas personas que son sueños para la gran mayoría de nosotros.
Y si a eso, agreguemos la insensatez de servir de fiador a terceras personas, razón por la cuàl muchos no duermen. La escritura nos dice: ¿Por què han de quitarte la cama donde duermes por culpa de otro? Nuestros ancestros nos decían: "Tàpate con la chamarra que te cubre, no con una que te deje destapados los pies". Eso nos enseñaba que: "Uno no debe tener lo que quiere, sino debe tener lo que puede". ¿Por què pasar vergüenzas por cobros? y màs aùn, ¿Por què pasar vergüenzas por cobros ajenos? No perdamos nuestro sueño apacible.
sábado, 5 de septiembre de 2015
Con tu esposa.
"¡Goza con la esposa de tu juventud!
(Proverbios 5:18).
El pecado que es considerado el màs grave en la escritura es el adulterio. Dios es un Dios celoso que dijo en el Antiguo Testamento que: "Visitarìa la maldad de los padres hasta la tercera y cuarta generación" (Deuteronomio 20:4). Dios nos provee de una esposa. Dijo al principio de la humanidad: "Dejarà el hombre a su padre y a su madre y se unirà con SU esposa. Una, singular.
El desea que seamos felices con una esposa, no con dos, ni con tres, ni con amantes. Como señalamos hace unos días, el amor a muchas mujeres es la perdición de los hombres, y por supuesto, el amor de una mujer hacia muchos hombres también lo es. Se traen maldiciones hasta la tercera y cuarta generación. Maldiciones que son cadenas que hoy, hemos de pedir a Dios rompa cuando entramos a sus caminos. Una de esas maldiciones es la esterilidad en las familias (vea Lèvitico 20:20). Capìtulo aparte es quien enviuda y se casa de nuevo; o aquellas personas que son abandonadas por culpa de terceras personas, y ellas, se vuelven a casar.
(Proverbios 5:18).
El pecado que es considerado el màs grave en la escritura es el adulterio. Dios es un Dios celoso que dijo en el Antiguo Testamento que: "Visitarìa la maldad de los padres hasta la tercera y cuarta generación" (Deuteronomio 20:4). Dios nos provee de una esposa. Dijo al principio de la humanidad: "Dejarà el hombre a su padre y a su madre y se unirà con SU esposa. Una, singular.
El desea que seamos felices con una esposa, no con dos, ni con tres, ni con amantes. Como señalamos hace unos días, el amor a muchas mujeres es la perdición de los hombres, y por supuesto, el amor de una mujer hacia muchos hombres también lo es. Se traen maldiciones hasta la tercera y cuarta generación. Maldiciones que son cadenas que hoy, hemos de pedir a Dios rompa cuando entramos a sus caminos. Una de esas maldiciones es la esterilidad en las familias (vea Lèvitico 20:20). Capìtulo aparte es quien enviuda y se casa de nuevo; o aquellas personas que son abandonadas por culpa de terceras personas, y ellas, se vuelven a casar.
viernes, 4 de septiembre de 2015
Pozo propio.
"Bebe agua de tu propio pozo, el agua que fluye de tu propio manantial".
(Proverbios 5:15).
Apenas llevamos siete años teniendo la oportunidad de escribir en èsta ventana, pero estamos agradecidos con Dios, pues aunque sea en una mínima parte podemos devolver algo de lo mucho que èl nos provee a diario; y es por ello también que, lo hacemos con el profundo deseo de no enseñar antojadizamente sino lo que creemos està en su corazón.
La palabra de Dios es siempre comparada al agua en términos de tipología bíblica; y la sed, a la necesidad que tenemos los seres humanos de su saciamiento. "Bebe el agua de tu propia cisterna nos dice", eso quiere decir que nosotros mismos hemos de buscar a Dios todos los días para ver què quiere èl enseñarnos y demandarnos. No podemos ni debemos vivir por la palabra (el agua) de otro. Eso sería equivocado. Que hemos de estar atentos a lo que Dios les da a otros (nuestros lìders), excelente; pero, no podemos vivir por el saciamiento que Dios les da a ellos o a otros. La relación con Dios es ìntima, eso es precisamente lo que nos diferencia con la religión.
(Proverbios 5:15).
Apenas llevamos siete años teniendo la oportunidad de escribir en èsta ventana, pero estamos agradecidos con Dios, pues aunque sea en una mínima parte podemos devolver algo de lo mucho que èl nos provee a diario; y es por ello también que, lo hacemos con el profundo deseo de no enseñar antojadizamente sino lo que creemos està en su corazón.
La palabra de Dios es siempre comparada al agua en términos de tipología bíblica; y la sed, a la necesidad que tenemos los seres humanos de su saciamiento. "Bebe el agua de tu propia cisterna nos dice", eso quiere decir que nosotros mismos hemos de buscar a Dios todos los días para ver què quiere èl enseñarnos y demandarnos. No podemos ni debemos vivir por la palabra (el agua) de otro. Eso sería equivocado. Que hemos de estar atentos a lo que Dios les da a otros (nuestros lìders), excelente; pero, no podemos vivir por el saciamiento que Dios les da a ellos o a otros. La relación con Dios es ìntima, eso es precisamente lo que nos diferencia con la religión.
jueves, 3 de septiembre de 2015
Alèjate de la adùltera.
"Alèjate de la adùltera; no te acerques a la puerta de su casa, para que no entregues a otros tu vigor".
(Proverbios 5:8-9).
El consejo que nos hace Salomòn, un hombre que tuvo experiencia vìvida por haber tenido relación con muchas mujeres (nos dice la escritura que fueron mil), es: alèjate de la casa de la mujer adùltera, pues el resultado es que trabajaràs para otros que no son los tuyos. Nuestro vigor en la juventud se refleja en nuestro trabajo, eso es lo que nos hace productivos, pero ese producto no será para los nuestros sino para otros... recalca la escritura, si seguimos a la mujer adùltera.
Què lamentable que un hombre por falta de juicio, por falta de obediencia a Dios, abandone a los suyos para alimentar a los de otros. No puede haber bendición en una acción de ese tipo, pues se està tratando de abandonar a personas indefensas, personas que están en estado de dependencia, y todo, por egoísmo o falta de madurez. Muy aparte es ayudar a otros pero luego de haber cumplido con los nuestros.
(Proverbios 5:8-9).
El consejo que nos hace Salomòn, un hombre que tuvo experiencia vìvida por haber tenido relación con muchas mujeres (nos dice la escritura que fueron mil), es: alèjate de la casa de la mujer adùltera, pues el resultado es que trabajaràs para otros que no son los tuyos. Nuestro vigor en la juventud se refleja en nuestro trabajo, eso es lo que nos hace productivos, pero ese producto no será para los nuestros sino para otros... recalca la escritura, si seguimos a la mujer adùltera.
Què lamentable que un hombre por falta de juicio, por falta de obediencia a Dios, abandone a los suyos para alimentar a los de otros. No puede haber bendición en una acción de ese tipo, pues se està tratando de abandonar a personas indefensas, personas que están en estado de dependencia, y todo, por egoísmo o falta de madurez. Muy aparte es ayudar a otros pero luego de haber cumplido con los nuestros.
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Cuidado con la adùltera.
"De los labios de la adùltera fluye miel; su lengua es màs suave que el aceite. Pero al final resulta màs amarga que la hiel".
(Proverbios 5:2-3).
Todo creyente es llamado a ser rey y sacerdote (Apocalipsis 1:6). Y, en Proverbios 31:3-3 se nos enseña que no es bueno para los reyes el beber vino y el tener muchas mujeres. ¿Por què?, pues porque los reyes y los sacerdotes debemos de ser ejemplos. Dios desea que los reyes y los sacerdotes nos conformemos con nuestra esposa y que nuestras esposas se conformen con nosotros.
Gènesis 2:24 dice: "Dejarà el hombre a su padre y a su madre, y se unira a SU esposa", no dice a SUS esposas. Por ello, los que nos decimos ser creyentes debemos tener cuidado de la mujer adùltera, que nos endulza la boca con sus palabras pero que los resultados son de muerte, como sabor a hiel.
(Proverbios 5:2-3).
Todo creyente es llamado a ser rey y sacerdote (Apocalipsis 1:6). Y, en Proverbios 31:3-3 se nos enseña que no es bueno para los reyes el beber vino y el tener muchas mujeres. ¿Por què?, pues porque los reyes y los sacerdotes debemos de ser ejemplos. Dios desea que los reyes y los sacerdotes nos conformemos con nuestra esposa y que nuestras esposas se conformen con nosotros.
Gènesis 2:24 dice: "Dejarà el hombre a su padre y a su madre, y se unira a SU esposa", no dice a SUS esposas. Por ello, los que nos decimos ser creyentes debemos tener cuidado de la mujer adùltera, que nos endulza la boca con sus palabras pero que los resultados son de muerte, como sabor a hiel.
martes, 1 de septiembre de 2015
No te desvìes.
"No te desviès ni a diestra ni a siniestra; apàrtate de la maldad".
(Proverbios 4:27).
Se dice fácil pero què difícil es, poder ir por la vida caminando en la línea recta de la honradez, la honestidad, el respeto ajeno, el amor verdadero no fingido, etc. Pero lo que destaca a los pìos de los impíos es la lucha constante en ese sentido. Dice la escritura que no hay ni una sola persona justa (vea Romanos 3:9-11). Pero también nos dice que siete veces cae el justo y de todas ellas nos levantarà el Señor (vea Proverbios 24:16-18).
Entendamos bien, NOS LEVANTARA EL SEÑOR. No somos nosotros los que nos levantamos sino es el Señor que, en su "absoluta soberanía" y control de la vida de todos los hombres nos levanta, porque èl tiene un "plan" con nosotros y para nosotros; èl tiene un "propósito" con nosotros y para nosotros. Pero la lucha diaria, esa sì que nos corresponde a nosotros., y, el primer paso es apartàrnos de la maldad.
(Proverbios 4:27).
Se dice fácil pero què difícil es, poder ir por la vida caminando en la línea recta de la honradez, la honestidad, el respeto ajeno, el amor verdadero no fingido, etc. Pero lo que destaca a los pìos de los impíos es la lucha constante en ese sentido. Dice la escritura que no hay ni una sola persona justa (vea Romanos 3:9-11). Pero también nos dice que siete veces cae el justo y de todas ellas nos levantarà el Señor (vea Proverbios 24:16-18).
Entendamos bien, NOS LEVANTARA EL SEÑOR. No somos nosotros los que nos levantamos sino es el Señor que, en su "absoluta soberanía" y control de la vida de todos los hombres nos levanta, porque èl tiene un "plan" con nosotros y para nosotros; èl tiene un "propósito" con nosotros y para nosotros. Pero la lucha diaria, esa sì que nos corresponde a nosotros., y, el primer paso es apartàrnos de la maldad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)