"Los malvados se derrumban y dejan de existir, pero los hijos de los justos permanecen".
(Proverbios 12:7).
La historia es una de las mejores jueces del hombre, y cuando la estudiamos nos damos cuenta de muchas situaciones ciertas, como por ejemplo lo que nos dice hoy el proverbio. Han existido personas perversas que la historia nos recuerda, pero nos recuerda mucho màs a las personas a las que la humanidad les està agradecida por alguna acción que hicieron.
Pero lo màs importante y apasionante es el hecho de que los hijos de los perversos, cuando sus padres mueren, ellos por la vergüenza se esconden y quedan en el olvido. No sucede así con los hijos de los hombres ilustres, èstos, luego de la muerte de sus padres aparecen en actos de inaguraciòn de obras benéficas, aparecen en los actos públicos de profesionales, del gobierno, etc. y lo hacen con la frente en alto. Es màs, muchos han sacado mucho provecho por la historia que sus padres les legaron.
Todo sale a bien, a los que han sido llamados de acuerdo a SU propósito...
martes, 8 de diciembre de 2015
lunes, 7 de diciembre de 2015
La mujer y el hombre desvergonzados.
"La mujer ejemplar es corona de su esposo; la desvergonzada es carcoma en los huesos".
(Proverbios 12:3).
(Como lo hemos expuesto en otras ocasiones también los hombres desvergonzados lo son, pero lamentablemente aquí, se habla de la mujer). ¿A què se refiere la biblia con una mujer desvergonzada, pues simplemente a una mujer que hace lo que otras no hacen porque es una vergüenza hacerlo. Esto es indisciplinas, falta de cumplimiento a sus deberes como esposa, madre, mujer, etc. Y, por supuesto, falta de respeto y de cumplimiento a los dos grandes elementos que han afectado a todas las sociedades por los siglos de los siglos, inmoralidad y amor al dinero.
Una mujer que no cumple con sus obligaciones en el matrimonio es como una "polilla" bien incrustada en un mueble, que lo único que logra es hacer daño al mismo. Un mueble con polilla llega a no servir en algún momento determinado. Una mujer que no cumple con sus obligaciones por los motivos arriba descritos, es una mujer que lejos de contribuir al hogar lo destruye, y, repetimos, también hay hombres que hacen eso.
(Proverbios 12:3).
(Como lo hemos expuesto en otras ocasiones también los hombres desvergonzados lo son, pero lamentablemente aquí, se habla de la mujer). ¿A què se refiere la biblia con una mujer desvergonzada, pues simplemente a una mujer que hace lo que otras no hacen porque es una vergüenza hacerlo. Esto es indisciplinas, falta de cumplimiento a sus deberes como esposa, madre, mujer, etc. Y, por supuesto, falta de respeto y de cumplimiento a los dos grandes elementos que han afectado a todas las sociedades por los siglos de los siglos, inmoralidad y amor al dinero.
Una mujer que no cumple con sus obligaciones en el matrimonio es como una "polilla" bien incrustada en un mueble, que lo único que logra es hacer daño al mismo. Un mueble con polilla llega a no servir en algún momento determinado. Una mujer que no cumple con sus obligaciones por los motivos arriba descritos, es una mujer que lejos de contribuir al hogar lo destruye, y, repetimos, también hay hombres que hacen eso.
sábado, 5 de diciembre de 2015
Nadie.
"Nadie puede afirmarse por medio de la maldad; solamente queda firme la raíz de los justos".
(Proverbios 12:3).
Nadie, es sinónimo de "ninguno", de "ausencia de personas", de "vacío de personas". Y, si Dios nos ha dejado plasmado en la escritura que "ninguna" persona puede estar firme y dejar una buena raíz a través de la maldad, de hechos reñidos con su ley, de hechos que lejos de hacer el bien a otras personas les hace daño, entonces es porque ninguno lo puede lograr. Aparentar quizás, pero lograr ninguno. Hace años hubo un hombre que se dedicaba a vender drogas, y para ganarse a su pueblo y tener amigos que lo defendieran les regalaba tvs, refrigeradoras, invirtió mucho dinero en el pueblo, etc. y "ese" pueblo, aùn hoy en dìa, "cree" que ese hombre era bueno, pero lo mataron por estar peleando contra la ley.
Dios no desea de nosotros apariencias ni que andemos haciendo obras de "supuesta" bondad con el producto de nuestros malos hechos o acciones para ser salvos. El desea que nuestras obras de bondad y caridad, y nuestras ofrendas sean como gratitud a que ya somos salvos. Pues en el verdadero evangelio de Dios, no se salvan las personas por obras de caridad sino por fe en Jesucristo, su único Hijo y quien fuè el que diò su sangre por nosotros. No alguien màs.
(Proverbios 12:3).
Nadie, es sinónimo de "ninguno", de "ausencia de personas", de "vacío de personas". Y, si Dios nos ha dejado plasmado en la escritura que "ninguna" persona puede estar firme y dejar una buena raíz a través de la maldad, de hechos reñidos con su ley, de hechos que lejos de hacer el bien a otras personas les hace daño, entonces es porque ninguno lo puede lograr. Aparentar quizás, pero lograr ninguno. Hace años hubo un hombre que se dedicaba a vender drogas, y para ganarse a su pueblo y tener amigos que lo defendieran les regalaba tvs, refrigeradoras, invirtió mucho dinero en el pueblo, etc. y "ese" pueblo, aùn hoy en dìa, "cree" que ese hombre era bueno, pero lo mataron por estar peleando contra la ley.
Dios no desea de nosotros apariencias ni que andemos haciendo obras de "supuesta" bondad con el producto de nuestros malos hechos o acciones para ser salvos. El desea que nuestras obras de bondad y caridad, y nuestras ofrendas sean como gratitud a que ya somos salvos. Pues en el verdadero evangelio de Dios, no se salvan las personas por obras de caridad sino por fe en Jesucristo, su único Hijo y quien fuè el que diò su sangre por nosotros. No alguien màs.
viernes, 4 de diciembre de 2015
El favor de Dios.
"El hombre bueno recibe el favor del Señor, pero el intrigante recibe su condena".
(Proverbios 12:2).
El favor de alguien. ¿Se ha dado cuenta usted còmo reciben a los embajadores de las naciones en otras naciones? Es todo un "protocolo", primero honores porque les recibirán sus cartas de acreditación; luego, honores porque representan a toda una nación; luego honores porque se supone es una persona preparada y especialmente recomendada por su pulcritud, honorabilidad, capacidad... en otras palabras, un embajador no puede ser cualquier persona.
Ahora bien, nosotros los creyentes, tenemos el favor de Dios, eso significa que no somos embajadores de hombres sino somos "embajadores de Cristo", recuerde: "somos parte de la GRAN COMISIÒN", nosotros somos "comisionados (embajadores) de Cristo". Por ello debemos ser pulcros, honorables, capaces, etc. No podemos andar fumando, bebiendo, teniendo màs de una mujer, vulgares, patanes, descuidados, vagos, etc. Simplemente, rebajaríamos a Cristo. ¿Sabe usted por què destituyen a los embajadores de las naciones? Pues porque cometen errores, nosotros no debièramos cometer errores siendo embajadores de Cristo. Y, cuando los cometamos debièramos enmendarlos lo màs pronto posible ¿Amèn?
(Proverbios 12:2).
El favor de alguien. ¿Se ha dado cuenta usted còmo reciben a los embajadores de las naciones en otras naciones? Es todo un "protocolo", primero honores porque les recibirán sus cartas de acreditación; luego, honores porque representan a toda una nación; luego honores porque se supone es una persona preparada y especialmente recomendada por su pulcritud, honorabilidad, capacidad... en otras palabras, un embajador no puede ser cualquier persona.
Ahora bien, nosotros los creyentes, tenemos el favor de Dios, eso significa que no somos embajadores de hombres sino somos "embajadores de Cristo", recuerde: "somos parte de la GRAN COMISIÒN", nosotros somos "comisionados (embajadores) de Cristo". Por ello debemos ser pulcros, honorables, capaces, etc. No podemos andar fumando, bebiendo, teniendo màs de una mujer, vulgares, patanes, descuidados, vagos, etc. Simplemente, rebajaríamos a Cristo. ¿Sabe usted por què destituyen a los embajadores de las naciones? Pues porque cometen errores, nosotros no debièramos cometer errores siendo embajadores de Cristo. Y, cuando los cometamos debièramos enmendarlos lo màs pronto posible ¿Amèn?
jueves, 3 de diciembre de 2015
Amar la disciplina.
"El que ama la disciplina, ama el conocimiento".
(Proverbios 12:1).
No hay renglón de la vida que no amerite disciplina si es que la meta es el éxito. El triunfo no se alcanza sin disciplina. Un estudiante no llega a ser un profesional si no tiene disciplina para los estudios, y no llega a graduarse con grandes honores si su disciplina no es extrema. Un atleta no conquista la medalla de oro en unos juegos mundiales por casualidad, si no tiene una disciplina extrema es imposible que lo logre.
Dios desea que en lo espiritual también tengamos esa disciplina, en los caminos del Señor esa disciplina, esa dedicación no la vamos a tener si perdemos lo que en el medio de los creyentes conocemos como "el primer amor". Si no vivimos cada dìa como vivìamos los primeros días en que tuvimos conocimiento de que Dios nos había tomado en cuenta entre los suyos, jamàs, pero jamàs tendremos la disciplina de madrugar para estar con èl antes que con cualquier otro ser vivo. No logramos comprender còmo, las personas se levantan, se acicalan, se van al trabajo sin estar un tiempo con Dios, y cuando les pasa algo malo preguntan: ¿Por què a mì? No piensan en el Señor sino hasta que algo malo les sucede.
(Proverbios 12:1).
No hay renglón de la vida que no amerite disciplina si es que la meta es el éxito. El triunfo no se alcanza sin disciplina. Un estudiante no llega a ser un profesional si no tiene disciplina para los estudios, y no llega a graduarse con grandes honores si su disciplina no es extrema. Un atleta no conquista la medalla de oro en unos juegos mundiales por casualidad, si no tiene una disciplina extrema es imposible que lo logre.
Dios desea que en lo espiritual también tengamos esa disciplina, en los caminos del Señor esa disciplina, esa dedicación no la vamos a tener si perdemos lo que en el medio de los creyentes conocemos como "el primer amor". Si no vivimos cada dìa como vivìamos los primeros días en que tuvimos conocimiento de que Dios nos había tomado en cuenta entre los suyos, jamàs, pero jamàs tendremos la disciplina de madrugar para estar con èl antes que con cualquier otro ser vivo. No logramos comprender còmo, las personas se levantan, se acicalan, se van al trabajo sin estar un tiempo con Dios, y cuando les pasa algo malo preguntan: ¿Por què a mì? No piensan en el Señor sino hasta que algo malo les sucede.
miércoles, 2 de diciembre de 2015
El pago de Dios.
"Si los justos reciben su pago aquì en la tierra, ¡Cuànto màs los impíos y los pecadores!
(Proverbios 11:31).
Dios tiene muchas bendiciones para las personas de bien, personas que èl considera justas (no los hombres) pues su juicio y su justicia son medidas de diferente forma a como lo hacemos los hombres. Por ejemplo, èl nos dice: "No hay justo desamparado, ni su simiente que mendigue el pan" (Salmo 37:25). "El justo florecerà como la palmera, y crecerà como cedro en el lìbano" (Salmo 92.12). Sòlo èstas dos bendiciones ya son suficientes como para exhortarnos a que Dios nos vea como justos, y por supuesto, luchar por serlo.
Pero para los impíos hay vergüenzas, persecusiones, falta de sueño, angustias, penas y sin sabores, y como si fuera poco, poca vida. Si usted es observador, se darà cuenta que los terroristas, los malhechores, los pandilleros, los mareros, etc. son personas que mueren jóvenes, difícilmente usted encuentra un anciano entre ellos. ¿Por què? Porque las promesas de bienestar y de larga vida son para los justos no para los impíos.
(Proverbios 11:31).
Dios tiene muchas bendiciones para las personas de bien, personas que èl considera justas (no los hombres) pues su juicio y su justicia son medidas de diferente forma a como lo hacemos los hombres. Por ejemplo, èl nos dice: "No hay justo desamparado, ni su simiente que mendigue el pan" (Salmo 37:25). "El justo florecerà como la palmera, y crecerà como cedro en el lìbano" (Salmo 92.12). Sòlo èstas dos bendiciones ya son suficientes como para exhortarnos a que Dios nos vea como justos, y por supuesto, luchar por serlo.
Pero para los impíos hay vergüenzas, persecusiones, falta de sueño, angustias, penas y sin sabores, y como si fuera poco, poca vida. Si usted es observador, se darà cuenta que los terroristas, los malhechores, los pandilleros, los mareros, etc. son personas que mueren jóvenes, difícilmente usted encuentra un anciano entre ellos. ¿Por què? Porque las promesas de bienestar y de larga vida son para los justos no para los impíos.
martes, 1 de diciembre de 2015
El que perturba su casa.
"El que perturba su casa no hereda màs que el viento".
(Proverbios 11:29).
Peturbar significa "alterar el orden", y dice la escritura que quien "altera el orden" en su propia casa, lo que le espera es cosecha de "vientos". Los vientos en la escritura significan "problemas, dificultades, desarmonía". Ahora bien, alterar el orden del hogar pueden significar muchas situaciones, que el hombre no tome a Jesús por cabeza; que no tome su lugar de jefe; que permita que la mujer sea quien tome las riendas del hogar; que permita que los hijos estèn en desobediencia, etc.
Pero, còmo està el hogar es responsabilidad o culpa del hombre. Pues es quien tiene el llamado y el carácter por naturaleza. Si el hombre se sujeta a Jesús, tarde o temprano los estorbos serán quitados, pues Dios siempre quita los estorbos delante de quien es obediente (Ejemplos claros los vemos en Faraón y Moisés; Naval y David; Herodes y Jesús) . Ahora si no hay obediencia los vientos no sòlo estaràn sino que lo màs probable es que crezcan. Punto aparte es cuando la mujer es viuda, abandonada o madre soltera. Pues en ese caso es Dios quien las posiciona.
(Proverbios 11:29).
Peturbar significa "alterar el orden", y dice la escritura que quien "altera el orden" en su propia casa, lo que le espera es cosecha de "vientos". Los vientos en la escritura significan "problemas, dificultades, desarmonía". Ahora bien, alterar el orden del hogar pueden significar muchas situaciones, que el hombre no tome a Jesús por cabeza; que no tome su lugar de jefe; que permita que la mujer sea quien tome las riendas del hogar; que permita que los hijos estèn en desobediencia, etc.
Pero, còmo està el hogar es responsabilidad o culpa del hombre. Pues es quien tiene el llamado y el carácter por naturaleza. Si el hombre se sujeta a Jesús, tarde o temprano los estorbos serán quitados, pues Dios siempre quita los estorbos delante de quien es obediente (Ejemplos claros los vemos en Faraón y Moisés; Naval y David; Herodes y Jesús) . Ahora si no hay obediencia los vientos no sòlo estaràn sino que lo màs probable es que crezcan. Punto aparte es cuando la mujer es viuda, abandonada o madre soltera. Pues en ese caso es Dios quien las posiciona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)