"Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse sòlo en palabras lleva a la pobreza".
(Proverbios 14:23).
Un proverbio popular resa: "Todo viaje inicia con el primer paso". ¿Què nos enseña tanto el proverbio popular como la escritura bíblica? Pues que soñar no tiene nada de malo, pero, si dejamos nuestras ideas, nuestros ideales, nuestras metas, solamente en sueños nunca las veremos realizadas. Claro que debemos soñar, pero también hay que planificar, calcular tiempo, costos, esfuerzos, inversión, posibles rendimientos, etc.
La escritura nos insta a que emprendamos tareas, a que seamos valientes porque Dios està con nosotros (Josuè es un claro ejemplo), pero, también nos enseña a que planifiquemos para que no seamos avergonzados quedándonos a medias en lo que emprendramos (Lucas 14:28). Ahora bien, aùn planificando es posible que lleguemos al fracaso, pero la escritura también nos enseña que el justo puede caer, o sea fallar, pero de cada caída el Señor lo puede levantar. ¿Què estamos diciendo, que aùn el justo falla? Exactamente, y en todos los sentidos, pero su problema no es caer, su problema sería no luchar por levantarse.
Todo sale a bien, a los que han sido llamados de acuerdo a SU propósito...
domingo, 7 de febrero de 2016
sábado, 6 de febrero de 2016
Perder el camino.
"Pierden el camino los que maquinan el mal, pero hallan amor y verdad los que hacen el bien".
(Proverbios 14:22).
Precisamente ayer pasaron por uno de los canales retro de TV la vida de Bonnie Parker y Clyde Barrow, famosos ladrones de los años 30s. conocidos simplemente como Bonnie y Clyde. Robaban bancos, gasolineras, comercios etc. Vivieron haciendo lo que quisieron; fueron una pareja sin ley que los detuviera; creìan haber encontrado el amor idílico que todos buscamos; vivieron una aventura permanente desde que se encontraron, pero, murieron trágicamente baleados el 23 de mayo de 1934, ella contaba 24 años y èl 25.
La escritura nos enseña que los malvados no viven mucho, preguntamos entonces ¿Por què tanta gente sigue los pasos de Bonnie y Clyde? ¿Por què tantas personas prefieren hacer el mal antes que el bien, si ya se ha visto a largo y ancho de la historia que la maldad no paga? La escritura nos enseña que: "Engañoso y perverso es el corazón humano, màs que todas las cosas; ¿quièn lo conocerà?" La única forma que tenemos de buscar el bien, es, si nuestro corazón no nos pertenece a nosotros sino al "único" Dios, por medio de Cristo que es el "único" mediador entre Dios y los hombres, según nos dice 1ª Timoteo 2:5. Sòlo así buscaremos hacer el bien y no el mal, y encontraremos el amor y la verdad, guiados por el Espíritu Santo.
(Proverbios 14:22).
Precisamente ayer pasaron por uno de los canales retro de TV la vida de Bonnie Parker y Clyde Barrow, famosos ladrones de los años 30s. conocidos simplemente como Bonnie y Clyde. Robaban bancos, gasolineras, comercios etc. Vivieron haciendo lo que quisieron; fueron una pareja sin ley que los detuviera; creìan haber encontrado el amor idílico que todos buscamos; vivieron una aventura permanente desde que se encontraron, pero, murieron trágicamente baleados el 23 de mayo de 1934, ella contaba 24 años y èl 25.
La escritura nos enseña que los malvados no viven mucho, preguntamos entonces ¿Por què tanta gente sigue los pasos de Bonnie y Clyde? ¿Por què tantas personas prefieren hacer el mal antes que el bien, si ya se ha visto a largo y ancho de la historia que la maldad no paga? La escritura nos enseña que: "Engañoso y perverso es el corazón humano, màs que todas las cosas; ¿quièn lo conocerà?" La única forma que tenemos de buscar el bien, es, si nuestro corazón no nos pertenece a nosotros sino al "único" Dios, por medio de Cristo que es el "único" mediador entre Dios y los hombres, según nos dice 1ª Timoteo 2:5. Sòlo así buscaremos hacer el bien y no el mal, y encontraremos el amor y la verdad, guiados por el Espíritu Santo.
viernes, 5 de febrero de 2016
El desprecio al pròjimo.
"Es un pecado despreciar al prójimo; dichoso el que se compadece de los pobres".
(Proverbios 14:21).
En una ocasión un muchacho imprudente llegó delante de un mecànico al cual tratò con desprecio, el mecànico lo atendió con humildad y sencillez, y cuando el trabajo estuvo terminado y se preguntò por la adeudado. El mecànico le respondió, eso no es aquí conmigo, eso es en la oficina. Pero el mecànico se limpìo las manos, fue a la oficina, la abrió, se sentò en la silla principal, sacò las facturas y le cobrò, pues era el dueño del taller, no hay que mencionar la humillación que sufrió el muchacho imprudente y arrogante. Alguien cuando èramos niños nos enseñò lo siguiente: "Ten cuidado còmo tratas a las personas, porque nunca sabes a quièn tienes delante de tì".
Hay un refrán popular que resa: "Como te veo te trato". En lo espiritual eso NO puede ni debe aplicarse, pues hasta en el mismo Cristo fallò. Si los religiosos de esa época hubieran descubierto con quièn estaban tratando, no conspiran para asesinarlo. La lección quizás sea que no debemos menospreciar a nadie por los pocos recursos que tenga o que aparente tener. La misma escritura nos señala que tampoco debemos tratar especialmente a quien tiene recursos, a todos con respeto eso sì, pero hemos de entender que delante de Dios cuando estamos vivos todos somos iguales ya no digamos después de muertos. Es màs, después de muertos habrán muchos que habiendo sido "pobres" de èste lado, serán màs que muchos que fueron "ricos". Meditemos.
(Proverbios 14:21).
En una ocasión un muchacho imprudente llegó delante de un mecànico al cual tratò con desprecio, el mecànico lo atendió con humildad y sencillez, y cuando el trabajo estuvo terminado y se preguntò por la adeudado. El mecànico le respondió, eso no es aquí conmigo, eso es en la oficina. Pero el mecànico se limpìo las manos, fue a la oficina, la abrió, se sentò en la silla principal, sacò las facturas y le cobrò, pues era el dueño del taller, no hay que mencionar la humillación que sufrió el muchacho imprudente y arrogante. Alguien cuando èramos niños nos enseñò lo siguiente: "Ten cuidado còmo tratas a las personas, porque nunca sabes a quièn tienes delante de tì".
Hay un refrán popular que resa: "Como te veo te trato". En lo espiritual eso NO puede ni debe aplicarse, pues hasta en el mismo Cristo fallò. Si los religiosos de esa época hubieran descubierto con quièn estaban tratando, no conspiran para asesinarlo. La lección quizás sea que no debemos menospreciar a nadie por los pocos recursos que tenga o que aparente tener. La misma escritura nos señala que tampoco debemos tratar especialmente a quien tiene recursos, a todos con respeto eso sì, pero hemos de entender que delante de Dios cuando estamos vivos todos somos iguales ya no digamos después de muertos. Es màs, después de muertos habrán muchos que habiendo sido "pobres" de èste lado, serán màs que muchos que fueron "ricos". Meditemos.
jueves, 4 de febrero de 2016
El pobre y el rico.
"Al pobre hasta sus amigos lo aborrecen, pero son muchos los que aman al rico".
(Proverbios 14:20).
Son muchas las situaciones por las cuales una persona puede entrar en crisis económica, hablando de la escasez financiera, lo lamentable es cuando se trata por errores personales, pero hay ocasiones en que es el Señor mismo quien lo permite para que aprendamos lecciones, para luego, ser utilizados por èl para ayudar a otros que pasan por la misma situación.
Del que tiene limitaciones económicas nos dice la escritura que hasta sus amigos se apartan, pero al que goza de abundancia todos lo quieren tener de cerca. Como creyentes, si tenemos el privilegio de estar cerca de alguien con recursos no debemos abusar de esa amistad, y, si tenemos recursos no debemos de menospreciar a nadie, pues como decían los abuelos: "El mundo es redondo, da vueltas y los que hoy están arriba, mañana pueden estar abajo". Debemos amar, respetar y honrar a las personas por lo que son y no por lo que tienen. Además, como nos enseñò alguien muy sabiamente: "Rico no es el que tiene mucho, sino el que poco necesita".
(Proverbios 14:20).
Son muchas las situaciones por las cuales una persona puede entrar en crisis económica, hablando de la escasez financiera, lo lamentable es cuando se trata por errores personales, pero hay ocasiones en que es el Señor mismo quien lo permite para que aprendamos lecciones, para luego, ser utilizados por èl para ayudar a otros que pasan por la misma situación.
Del que tiene limitaciones económicas nos dice la escritura que hasta sus amigos se apartan, pero al que goza de abundancia todos lo quieren tener de cerca. Como creyentes, si tenemos el privilegio de estar cerca de alguien con recursos no debemos abusar de esa amistad, y, si tenemos recursos no debemos de menospreciar a nadie, pues como decían los abuelos: "El mundo es redondo, da vueltas y los que hoy están arriba, mañana pueden estar abajo". Debemos amar, respetar y honrar a las personas por lo que son y no por lo que tienen. Además, como nos enseñò alguien muy sabiamente: "Rico no es el que tiene mucho, sino el que poco necesita".
miércoles, 3 de febrero de 2016
El ingenuo.
"El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dònde va".
(Proverbios 14:15).
Una persona ingenua es aquella que cree todo lo que le dicen sin tomar en cuenta la maldad de la gente. Ciertamente la escritura incita al creyente a que sea como niño, inocente, pero el contexto nos habla de que esto se refiere a la fe en Cristo, a depositarnos en los brazos del Señor para solucionar cada obstáculo que se nos ponga en el camino, prueba de ello es que el Señor tenía a un niño en sus brazos cuando dijo èsto.
En otros versos nos dejó dicho: "Sed pues, mansos como palomas... pero astutos como serpientes" (Mateo 10:6). ¿Hay contradicciòn? NO!!! Pues se està hablando de otro contexto. Aquí està enviando a sus discípulos a predicar contra toda marea, les advierte de persecuciones, de enfrentamientos violentos, y quizás, de arriesgar la vida. Así que, para saber en cuàl momento estamos y còmo debemos actuar, lo único que podemos hacer es estar continuamente en comunicación con Dios por medio de la oración, por medio de la lectura de las escrituras, y bajo una cobertura estructurada, por ello también se nos dijo: "Cuàn bueno es habitar los hermanos juntos" (Salmo 133:1)
(Proverbios 14:15).
Una persona ingenua es aquella que cree todo lo que le dicen sin tomar en cuenta la maldad de la gente. Ciertamente la escritura incita al creyente a que sea como niño, inocente, pero el contexto nos habla de que esto se refiere a la fe en Cristo, a depositarnos en los brazos del Señor para solucionar cada obstáculo que se nos ponga en el camino, prueba de ello es que el Señor tenía a un niño en sus brazos cuando dijo èsto.
En otros versos nos dejó dicho: "Sed pues, mansos como palomas... pero astutos como serpientes" (Mateo 10:6). ¿Hay contradicciòn? NO!!! Pues se està hablando de otro contexto. Aquí està enviando a sus discípulos a predicar contra toda marea, les advierte de persecuciones, de enfrentamientos violentos, y quizás, de arriesgar la vida. Así que, para saber en cuàl momento estamos y còmo debemos actuar, lo único que podemos hacer es estar continuamente en comunicación con Dios por medio de la oración, por medio de la lectura de las escrituras, y bajo una cobertura estructurada, por ello también se nos dijo: "Cuàn bueno es habitar los hermanos juntos" (Salmo 133:1)
martes, 2 de febrero de 2016
Caminos que parecen rectos.
"Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte".
(Proverbios 14:12).
Entre los consejos que nuestros bisabuelos, abuelos y padres nos daban había uno muy recurrente: "No hay que hacer cosas buenas, que parezcan malas". Luego nos explicaban que aùn de lo que el ojo mira no puede ser un testigo fiel, pues no sabe lo que no viò. Ejemplo: Uno llega de repente a una casa y encuentra al padre diciéndole al hijo "te vas ahora mismo de aquí, no puedes seguir viviendo bajo mi techo". El corazón se le estremece a uno, y uno piensa, ¡què padre màs desnaturalizado!
Pero lo que el ojo no viò ni el oído oyò, es que, el muchacho querìa vivir borracho y drogado en la casa de su padre, y èste, no permite ese tipo de actitudes bajo su techo. ¿Nos queda claro? No podemos juzgar ni siquiera por lo que vemos u oìmos. Ahora bien, Dios ha puesto lineamientos para los que nos queremos llamar sus hijos, èstos no nos permiten hacer cosas buenas que parezcan malas, y, si respetamos esos lineamientos entonces no tomaremos caminos torcidos que parezcan rectos. Sino que Dios nos guiarà por el buen camino siempre, y así, daremos un buen testimonio ante èl y ante los hombres, lo cuàl nos darà también buena estima ante todos (Proverbios 3:4).
(Proverbios 14:12).
Entre los consejos que nuestros bisabuelos, abuelos y padres nos daban había uno muy recurrente: "No hay que hacer cosas buenas, que parezcan malas". Luego nos explicaban que aùn de lo que el ojo mira no puede ser un testigo fiel, pues no sabe lo que no viò. Ejemplo: Uno llega de repente a una casa y encuentra al padre diciéndole al hijo "te vas ahora mismo de aquí, no puedes seguir viviendo bajo mi techo". El corazón se le estremece a uno, y uno piensa, ¡què padre màs desnaturalizado!
Pero lo que el ojo no viò ni el oído oyò, es que, el muchacho querìa vivir borracho y drogado en la casa de su padre, y èste, no permite ese tipo de actitudes bajo su techo. ¿Nos queda claro? No podemos juzgar ni siquiera por lo que vemos u oìmos. Ahora bien, Dios ha puesto lineamientos para los que nos queremos llamar sus hijos, èstos no nos permiten hacer cosas buenas que parezcan malas, y, si respetamos esos lineamientos entonces no tomaremos caminos torcidos que parezcan rectos. Sino que Dios nos guiarà por el buen camino siempre, y así, daremos un buen testimonio ante èl y ante los hombres, lo cuàl nos darà también buena estima ante todos (Proverbios 3:4).
lunes, 1 de febrero de 2016
Destucciòn o prosperidad.
"La casa del malvado será destruida, pero la morada del justo prosperarà".
(Proverbios 14:11).
Cuando las escrituras se refieren a ciertos temas sabemos que està hablando en términos simbólicos, ejemplo: cuando habla de la iglesia, no se refiere a las paredes; cuando habla del hombre, no se refiere sòlo al tèrmino masculino; y cuando habla de la casa, no se refiere a una construcción. Por lo cuàl, podemos entender que todos los términos se refieren a personas. Pues bien, nos dice que cuando uno actùa con maldad, uno será destruido; pero, si actùa con bondad, uno será prosperado. Y añade: "La prosperidad, cuando viene de Dios no añade angustia alguna". (Proverbios 10:22).
"Dios no es ni puede ser malo" dicen algunas personas que no les gusta respetar los derechos de los demás, y que quieren vivir egoístamente sus vidas. Ciertamente Dios no es malo, ni hace cosas malas, pero tiene normas, reglas, estatutos y condiciones para aquellos que hacen el bien y para los que hacen el mal. Por lo tanto, no es Dios el bueno o el malo, son las consecuencias de lo que hacemos lo que tienen una justa retribución. Lo mismo consideramos nosotros los humanos como injusto que un ladròn no sea castigado; como que sea castigada una persona por hacer un bien. Y, si nosotros los humanos somos inclinados a la lógica y a la justicia, preguntamos ¿Cuànto màs no lo es Dios?. Nuestra casa, està establecido, la destruye o la prospera Dios según nuestro sistema de vida.
(Proverbios 14:11).
Cuando las escrituras se refieren a ciertos temas sabemos que està hablando en términos simbólicos, ejemplo: cuando habla de la iglesia, no se refiere a las paredes; cuando habla del hombre, no se refiere sòlo al tèrmino masculino; y cuando habla de la casa, no se refiere a una construcción. Por lo cuàl, podemos entender que todos los términos se refieren a personas. Pues bien, nos dice que cuando uno actùa con maldad, uno será destruido; pero, si actùa con bondad, uno será prosperado. Y añade: "La prosperidad, cuando viene de Dios no añade angustia alguna". (Proverbios 10:22).
"Dios no es ni puede ser malo" dicen algunas personas que no les gusta respetar los derechos de los demás, y que quieren vivir egoístamente sus vidas. Ciertamente Dios no es malo, ni hace cosas malas, pero tiene normas, reglas, estatutos y condiciones para aquellos que hacen el bien y para los que hacen el mal. Por lo tanto, no es Dios el bueno o el malo, son las consecuencias de lo que hacemos lo que tienen una justa retribución. Lo mismo consideramos nosotros los humanos como injusto que un ladròn no sea castigado; como que sea castigada una persona por hacer un bien. Y, si nosotros los humanos somos inclinados a la lógica y a la justicia, preguntamos ¿Cuànto màs no lo es Dios?. Nuestra casa, està establecido, la destruye o la prospera Dios según nuestro sistema de vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)