sábado, 28 de febrero de 2015

Leyendo, estudiando y aprendiendo.

"Que abunden en ustedes la gracia y la paz por medio del conocimiento que tienen de Dios y de Jesús nuestro Señor".
(2ª Pedro 1:2).

El apóstol, ante la muy visible desesperación de los exiliados ante la pèrdida de todo lo que tenìan en lo material; el desconsuelo de estar en tierras desconocidas; idiomas extraños; cultura diferente, etc. Les pone un punto fuerte de inicio de una nueva vida: "Sosténganse en la gracia y la paz que dan el conocimiento de nuestro Dios".

¿Cómo se adquiere ese conocimiento para luego traer la gracia y la paz? Pues leyendo la palabra de Dios, luego estudiándola para luego aprenderla. En libros como los evangelios aprendemos a entrar en los caminos de Dios; en libros como salmos, proverbios y eclesiastès aprendemos a vivir con sabiduría; y en los libros proféticos aprendemos que al final la victoria será nuestra por el poder de nuestro Dios. Eso, da gracia y paz al màs desconsolado de los desconsolados. 

viernes, 27 de febrero de 2015

Segùn la justicia de Dios.

"Simòn Pedro...a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo han recibido una fe tan preciosa como la nuestra".
(2ª Pedro 1:1).

Tantas y tantas veces lo hemos explicado en èsta ventana, la justicia del hombres difiere, y mucho, de la justicia de Dios. Segùn la justicia del hombre quien comete una falta es digno de ser castigado, y mientras màs pronto se haga mejor. Según la justicia de Dios, quien a pecado es digno de ser cobijado y mientras màs pronto mejor. Esto no implica necesariamente que si el pecador "no" se quiere arrepentir de todas formas encontrarà el perdón y el consuelo. No.

En la justicia de Dios quien peca es un hijo que necesita ser buscado, ser encontrado y ser consolado inmediatamente. Pero, ese hijo tiene que regresar como el llamado "hijo pròdigo", humilde, arrepentido y con los deseos de cambiar de actitud. Dios es bueno...de hecho Dios siempre es bueno, pero necesitamos ejercitar nuestra libertad en Cristo pero sin volverla libertinaje. 

jueves, 26 de febrero de 2015

Salùdense con beso fraternal.

"Salúdense los unos a los otros con un beso de amor fraternal".
(1ª Pedro 5:14).

El apóstol termina su carta exhortando a los creyentes en el exilio a que se saluden santamente. Hoy, tenemos que decir que se ha perdido ese saludo santo, lastimosamente con el mercantilismo que ha penetrado hasta los tuétanos de la iglesia de Dios, hasta el amor fraternal no fingido se ha hecho a un lado. No hay uso sino abuso de ese beso fraternal.

Tenemos que luchar por volver a los rudimentos de la iglesia primitiva (repetimos y lo haremos hasta el cansancio, hoy no tenemos una iglesia, estamos jugando a iglesia). No podemos permitir ni debemos promover una iglesia mundana "sòlo" para que la gente no se nos vaya, "sòlo" para llenar la iglesia por intereses mezquinos, etc. Dios no solamente quiere sino està esperando una iglesia sin mancha y sin arruga, y, ¿Còmo la va a tener si la manejamos con intereses humanos y no divinos? No esperemos el cambio en otros, luchemos por cambiar nosotros para que la iglesia cambie. Amèn?

miércoles, 25 de febrero de 2015

Entonces...

"Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo... entonces los restaurarà y los hará fuertes, firmes y estables".
(1ª Pedro 5:10).

Nadie quiere el sufrimiento y la angustia en su vida sin embargo nos dice el apóstol Pedro en èste pasaje, que son necesarios en nuestras vidas porque si no es así, no seremos restaurados, no nos haremos fuertes, ni firmes ni estables. Restaurar significa volver algo o a alguien a su estado original pero mejorado ¿acaso no queremos ser mejores de lo fuimos o de los que somos? El sufrimiento nos hace fuertes, porque en nuestra debilidad Dios quien es fuerte nos fortalece dice el libro de Corintios.

Cuando somos restaurados y vueltos a estar mejor de lo eramos, entonces obtenemos seguridad que es la firmesa de que nos habla el apóstol, y, esa firmesa es la que nos hace fuertes, o sea estables. Y cuando ya somos o estamos estables nos podemos prodigar a otros como Dios se prodiga con nosotros. Así, nos hacemos brazos extendibles del Dios invisible y la fe crece en todos y para todos. Entonces... si estamos sufriendo, es por un propòstio divino ¡Gloria a Dios!

martes, 24 de febrero de 2015

Resìstanlo.

"Resìstanlo (al diablo), manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos".
(1ª Pedro 5:9).

Si usted està en una reunión y alguien menciona un dolor, una pena, una angustia....¿Se a fijado que lo màs común es que salte otro u otra por una esquina de la sala comentando un problema mayor? Es un problema sempiterno de la humanidad, que, en lugar de ponerle atención y consolar al doliente, le respondamos con "nuestro" dolor o con el dolor de otro, que, por supuesto, deja muy pero muy atrás el dolor de quien nos habla.

El apóstol Pedro aquí nos enseña a ser un poco màs recatados con nuestro dolor, y, al mismo tiempo implícitamente nos enseña también a que pongamos atención en quien nos cuenta su pena ¿Sabemos acaso si vio algo en nosotros como para apasiguar su pena? ¿Sabemos acaso si no tiene a quièn contarle su pena y luchò por abrir su corazón para con nosotros, y en lugar de consolarlo lo hundimos màs en su angustia?  ¡Hagamos la diferencia y escuchemos, consolemos, y ayudemos! Hoy, es èl, pero mañana podemos ser nosotros los angustiados.

lunes, 23 de febrero de 2015

Como leòn rugiente.

"Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente".
(1ª Pedro 5:8).

El descuido, la autoconfianza, el creer que porque Dios no nos da nuestro merecido en el momento en que pecamos, nos ha hecho una generación de cristianos displicentes (indiferentes o con falta de interés), y el diablo, nuestro enemigo lo mira y se aprovecha de ello. Es por eso que se a apoderado de líderes y pastores indisciplinados y con intereses ocultos para meter el mundo, el mercadeo y la deshonestidad a la iglesia.

Dos factores están volviendo el cristianismo en una moda o en un juego: el dinero y la inmoralidad. Estamos viviendo tiempos sucios como los de la iglesia de Corinto, y estamos viendo dentro de la congregación de Dios los mismos pecados que se miran fuera de ella. Lo único que nos hace falta es un templo a la diosa venus (afrodita) y lo que eso conllevaba. Si no practicamos el dominio propio, no nos conformamos con lo que Dios nos quiere dar, y agradecemos por lo que no nos quiere dar el diablo nos atacarà como león rugiente.  

sábado, 21 de febrero de 2015

Toda ansiedad.

"Depositen en èl toda ansiedad, porque èl cuida de ustedes".
(1ª Pedro 5:7).

Estamos viviendo tiempos duros, tiempos en que no hay persona grande o pequeña que no estè sufriendo de angustias, desesperaciones, penas, limitaciones, abandonos, etc. No somos los primeros en la historia humana, y sin duda, no seremos los últimos. Ese es nuestro diario vivir, hoy hay muchas màs personas enfermas de padecimientos cardiovasculares por las tenciones nerviosas que nunca.

El apóstol Pedro nos da una solución sencilla y gratuita en èstos versos: "Depositen en Dios toda su ansiedad...porque èl cuida de ustedes". El salmo 50:15 dice literalmente: "En el dìa de la angustia, clama a mì y yo te responderè....pero... (después) tú me serviràs". ¿Estamos ansiosos, estamos desesperados, estamos solos o nos sentimos abandonados?  ¡Clamemos a Jehová nuestro Dios!