jueves, 29 de octubre de 2015

El sabio atesora.

"El que es sabio atesora el conocimiento, pero la boca del necio es un peligro inminente".
(Proverbios 10:14).

Si no fuera por el conocimiento que guardamos, todas las generaciones tendríamos que iniciar de cero. Todas las generaciones tendríamos que descubrir (nadie ha inventado nada, sòlo descubrimos pues el inventor de todo fue Dios) el fuego, la rueda, los números, los diferentes usos del agua, etc. Pero, gracias a Dios que lo que nuestros ancestros descubrieron (nadie, repetimos, inventò nada sino sòlo Dios) lo han guardado para bien de nosotros, y lo que nosotros descubramos será guardado para el bien de nuestros descendientes.

Ahora bien, en lo espiritual ha sido lo mismo. ¿Còmo estaría la iglesia (que ya està bastante mal) si cada generación tuviera que descubrir la salvación por fe; que cada generación tuviera que descubrir la soberanía de Dios; que cada generación tuviera que empezar en cero? Gracias a Dios por los Lutero, por los Calvino, por los Zwinglio, por los Wesley, etc. que han guardado y compartido por amor el conocimiento de Dios... para nuestro bien. ¿Haremos nosotros lo mismo o seremos egoístas de sòlo recibir? ¿Seremos sabios o seremos necios?

miércoles, 28 de octubre de 2015

La boca del justo.

"Fuente de vida es la boca del justo, pero la boca del malvado encubre violencia".
(Proverbios 10:11).


Todos los días nos encontramos con personas que son pesimistas, que viven frustrados, que no le encuentran sentido a la vida, personas que no viven sino sobreviven en èste mundo. ¿Cuàl es la razón? ¿La situación económica tan mala que estamos viviendo en todo el mundo? ¿La corrupción y la maldad que hay a todo nivel? ¿Problemas de familia o de pareja? ¿Falta de salud en algún miembro de la familia? etc.

En muchos de los hogares cristianos existe màs de una situación similar, màs sin embargo, también hay muchos creyentes que viven con alegría y esperanza sus días. Eso es por el contentamiento que nos da el Señor, pues sabemos que en èl y solamente en èl tenemos que poner nuestros ojos, pues todo lo que hoy vemos, todo lo que hoy tenemos, o lo que padecemos es pasajero. Aquí somos peregrinos y estamos de paso, pronto, pero realmente creemos que pronto, Dios va a traer su recompensa sobre los justos y su justicia sobre los impíos. Así que, exhortamos a todo creyente a que nuestras vidas sean una fuente como la del justo no importando la situación en que nos encontremos. Que nuestras palabras animen a otros, pues cada dìa es una bella oportunidad que Dios nos da para que la disfrutemos sanamente.

Nota: Damos gracias a Dios por habernos permitido culminar ayer por la noche el segundo año del Instituto Bìblico Plenitud de Vida, en San Josè Pinula, Guatemala.

En la primera foto mis pastores Carlos y Valesca Meléndez, catedráticos del primer y tercer año respectivamente, y su servidor catedrático del segundo año. Y en las fotos inferiores mis alumnos egresados del ciclo 2015. De èste grupo de diez, dos son ya predicadores y cuatro líderes de alabanza... Bocas de justos que son fuentes de vida.





martes, 27 de octubre de 2015

Andar seguro.

"Quien se conduce con integridad, anda seguro; quien anda en malos pasos será descubierto".
(Proverbios 10:9).

Los abuelos y nuestros padres nos enseñaron: "Que èste mundo es muy chiquito y que por eso en èste mundo todo se sabe". Lejos estábamos nosotros de imaginar que al entrar a los caminos del Señor ìbamos a encontrar un verso que reza: "Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto; ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz" (Lucas 8:17).

Para poder andar con la frente en alto, primeramente hemos de tener temor a Dios, y decimos temor no miedo; pues el temor a Dios es respeto, reverencia, obediencia a sus estatutos. Luego, hemos de tener contentamiento con lo que èl nos permite tener o recibir. Un tercer punto es que hemos de trabajar con honradez y con paciencia, pues como también dicen los proverbios populares: "Roma no se construyò en un dìa", haciendo alusión al imperio por supuesto no a la ciudad. Y un cuarto punto es que hemos de ser en el camino, austeros, pues si gastamos lo que ganamos o nos lo gastamos antes de ganarlo nunca ahorraremos. Y quien no ahorra, también decían los abuelos... nunca tiene.

lunes, 26 de octubre de 2015

El sabio y el necio.

"El sabio de corazón acata las òrdenes, per el necio y rezongòn va camino al desastre".
(Proverbios 10:8).

Dios nos da una clave para que identifiquemos no sòlo entre las personas sino dentro de nosotros mismos, a quien es sabio y a quien es un necio. La clave està en la "obediencia". El proverbio es claro: el sabio acata (obedece) las òrdenes, pero el que no las obedece es considerado un necio. ¿Cuàl es la diferencia?  ¡La bendición absoluta de Dios!

Se nos narran en las escrituras varias històrias, como la de los dos hijos a quien el padre manda a trabajar, uno dice si y no va, y el otro dice que no pero si va ¿quièn nos dice la escritura que agradò màs al padre? (Mateo 21:30). La escritura es hasta "grosera" para mencionar a los desobedientes, pues nos dice un verso después que: "los aborrecidos cobradores de impuestos y las prostitutas... iràn delante de los desobedientes hacia el reino de Dios". Esto no quiere decir que en esa condición entraràn al cielo, sino màs bien que es "màs" fácil que èstos últimos se arrepientan a que el necio obedezca. 

sábado, 24 de octubre de 2015

Las bendiciones.

"El justo se ve coronado de bendiciones".
(Proverbios 10:6).

Es muy triste que la gente del mundo imagine que las "bendiciones" de Dios se representan en dinero, en estabilidad, en comodidades, en gustos satisfechos, etc. Pero, es màs lamentable que el pueblo de Dios se meta a ese juego. Las bendiciones de Dios tienen un presente y un futuro. El presente es para que se goce hoy y algunas son efìmeras, pero las futuras son para que las gocemos por toda la eternidad.

El pueblo de Dios "tiene" que entender que las bendiciones de Dios son paz, agradecimiento y contentamiento por mencionar algunas, por lo que Dios nos permite hacer y tener el dìa de hoy. La abundancia en cualquier área claro que es una bendición pero eso se llama "prosperidad". Y, entendamos también que no necesariamente la prosperidad es una bendición desde el punto de vista de Dios. Definitivamente èl tiene, èl puede, y èl quiere darnos prosperidad pero lo que màs desea èl es que tengamos sus bendiciones. ¿Acaso no dijo Pablo: "conformàos con tener què vestir y què comer... pues èl no tenía casa propia".

viernes, 23 de octubre de 2015

El hijo prevenido.

"El hijo prevenido se abastece en el verano, pero el sinvergüenza duerme en tiempos de cosecha".
(Proverbios 10:5).

Es interesante còmo Dios permitió que nos llegara èste pensamiento a través de los siglos, y, también es interesante còmo es expresado. El diligente es llamado hijo, el que no lo es es llamado sinvergüenza. Nos encantan las palabras de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, y quien fungiera en el cargo con mucho honor: "En tiempo de riqueza, sè austero; porque en tiempos de pobreza tendràs que ser austero" (parafraseado).

Los abuelos nos lo decían de otra forma: "El que guarda siempre tiene". "Hay que taparse con la chamarra que te cubre los pies". "No se gasta todo lo que se gana, hay que guardar un poquito". "De centavo en centavo se hacen las grandes fortunas". Y para el que no le gustaba trabajar nos decían: "El tonto y el haragán tienen que hacer dos veces el mismo trabajo". "Primero el deber y luego el placer". "El que tiene tienda que la atienda". Consejos que aùn siendo mundanos vienen a reforzar los pensamientos de Dios. !Gracias Señor por la forma en que permitiste que fuèramos educados! y muchas gracias por la forma en que TU nos educas.














                                                                                                                                                                                

jueves, 22 de octubre de 2015

Las manos ociosas.

"Las manos ociosas conducen a la pobreza; las manos hábiles traen riquezas".
(Proverbios 10:4).

Todos tenemos sueños, eso no es ningún problema màs bien es una bendiciòn en la vida de cualquiera. Ahora bien, a los sueños también tenemos que ponerles pies, eso significa que debemos hacer planes pero también hemos de movernos en ese sentido. Nosotros podemos desear planificar hacer una casa, pero no sòlo debemos de tener el deseo sino también necesitamos los planos, necesitamos el terreno, el dinero, la gente adecuada para construir, dedicarle tiempo, etc.

Siempre hemos predicado a manera de parábola lo siguiente: a Dios le podemos pedir una vaca, y èl en su inmensa misericordia nos la darà, pero, no esperemos que èl baje a ordeñarla, hacer los quesos y la crema...y además venderlos eso ya nos toca a nosotros. ¿Què queremos recalcar? Que todo sueño, toda ilusión, toda meta que tengamos requiere de un esfuerzo. Nada es fácil o regalado en èsta vida, y si nos llega así, cuidado, pues nos puede durar poco como vimos en el proverbio de ayer.