"El buen juicio redunda en aprecio, pero el camino del infiel no cambia".
(Proverbios 13:15).
En la escritura el buen juicio no implica que uno va a andar "juzgando bien" a las personas, sino màs bien se aplica a tomar buenas decisiones. Y, la única forma que uno tiene de tomar buenas decisiones es estar bajo la mano y cobertura de Dios. Si uno decide sin el apoyo de Dios le pueden suceder dos situaciones: la primera, que es la màs segura, que uno se equivoque; y la segunda es todavía màs dañina, pues si el resultado le da positivo uno llega a creerse que "para què necesita a Dios".
Cuando usted està asesorado por Dios, el resultado de sus decisiones hace que otras personas se acerquen a usted a pedirle ayuda. ¿Acaso no vemos eso en las escrituras? Josè y Daniel son excelentes ejemplos de ello. Y dice la escritura que cuando tenemos buenos juicios estaremos delante de reyes, de gobernantes y de gentes importantes. ¿Por què? Porque nosotros tendremos las soluciones que se necesitan para ese momento especìfico, ¿no fue eso lo que sucedió con Josè y Daniel?
Todo sale a bien, a los que han sido llamados de acuerdo a SU propósito...
lunes, 11 de enero de 2016
sábado, 9 de enero de 2016
La enseñanaza.
"La enseñanza de los sabios es fuente de vida, y libera de los lazos de la muerte".
(Proverbios 13:14).
Todo padre responsable se preocupa por la educación làica de los hijos, se hace cualquier esfuerzo para que los hijos estèn mejor preparados de lo que uno lo estuvo para la vida. Eso es natural, es lógico y es loable en cualquier familia. Ahora bien, debemos reflexionar en que hemos puesto demasiado interés en esa educación de los hijos, y muy poca en la espiritual.
Un ingeniero, un doctor, un abogado por bueno que sea en su carrera, lo será hasta el dìa de su muerte, pero, y ¿después? Porque, lo creamos o no, hay un después. Buscamos a los mejores maestros y los mejores colegios para nuestros hijos, ¿Por què no buscamos a los mejores maestros, a los mejores pastores, a los mejores hijos de Dios para que nos guìen y nos instruyan a nosotros y a nuestros hijos en lo espiritual? ¿Por què vamos con aquèl que nos dice lo que "queremos" oír, en lugar de ir con aquèl que nos diga lo que "tenemos" que oír? ¿Està nuestro líder realmente instruyéndonos con una palabra hermenéuticamente pura, santa, limpia, sin intereses personales ocultos, sin lucro, sino tan solamente apasionado por Dios? (Hermenèutica es la ciencia que nos enseña a estudiar la bìblia en todo su contexto, no a sacar versos a priori e idòneos para volverlos un pretexto).
(Proverbios 13:14).
Todo padre responsable se preocupa por la educación làica de los hijos, se hace cualquier esfuerzo para que los hijos estèn mejor preparados de lo que uno lo estuvo para la vida. Eso es natural, es lógico y es loable en cualquier familia. Ahora bien, debemos reflexionar en que hemos puesto demasiado interés en esa educación de los hijos, y muy poca en la espiritual.
Un ingeniero, un doctor, un abogado por bueno que sea en su carrera, lo será hasta el dìa de su muerte, pero, y ¿después? Porque, lo creamos o no, hay un después. Buscamos a los mejores maestros y los mejores colegios para nuestros hijos, ¿Por què no buscamos a los mejores maestros, a los mejores pastores, a los mejores hijos de Dios para que nos guìen y nos instruyan a nosotros y a nuestros hijos en lo espiritual? ¿Por què vamos con aquèl que nos dice lo que "queremos" oír, en lugar de ir con aquèl que nos diga lo que "tenemos" que oír? ¿Està nuestro líder realmente instruyéndonos con una palabra hermenéuticamente pura, santa, limpia, sin intereses personales ocultos, sin lucro, sino tan solamente apasionado por Dios? (Hermenèutica es la ciencia que nos enseña a estudiar la bìblia en todo su contexto, no a sacar versos a priori e idòneos para volverlos un pretexto).
viernes, 8 de enero de 2016
La burla y el mandamiento.
"Quien se burla de la instrucción tendrá su merecido, quien respeta el mandamiento tendrá su recompensa".
(Proverbios 13:13).
Una de las frases màs impresionantes de Dios en la escritura, desde nuestro personal punto de vista, fue declarada en Deuteronomio 28:1: "Si escuchas HOY mi voz pueblo mìo...". ¿Cuàntas batallas de menos tendríamos en la vida, si tan sòlo escucháramos y luego obedeciéramos. Pero, en èstos días de trajín, de carreras y de egoísmos ¿Còmo vamos a obedecer a algo de lo cuàl no escuchamos sus instrucciones o las escuchamos a medias?
Muy directamente en Deuteronomio 28 se nos explica lo que implican los resultados de la obediencia y de la desobediencia, si lo leemos con detenimiento son pocas las bendiciones de la obediencia que nos facilitaràn la vida, pero son muchas las maldiciones que vienen como consecuencia de burlarnos de Dios al no hacerle caso. A eso se refiere el proverbio de hoy. Escuchar...obedecer... y tener frutos buenos.
(Proverbios 13:13).
Una de las frases màs impresionantes de Dios en la escritura, desde nuestro personal punto de vista, fue declarada en Deuteronomio 28:1: "Si escuchas HOY mi voz pueblo mìo...". ¿Cuàntas batallas de menos tendríamos en la vida, si tan sòlo escucháramos y luego obedeciéramos. Pero, en èstos días de trajín, de carreras y de egoísmos ¿Còmo vamos a obedecer a algo de lo cuàl no escuchamos sus instrucciones o las escuchamos a medias?
Muy directamente en Deuteronomio 28 se nos explica lo que implican los resultados de la obediencia y de la desobediencia, si lo leemos con detenimiento son pocas las bendiciones de la obediencia que nos facilitaràn la vida, pero son muchas las maldiciones que vienen como consecuencia de burlarnos de Dios al no hacerle caso. A eso se refiere el proverbio de hoy. Escuchar...obedecer... y tener frutos buenos.
jueves, 7 de enero de 2016
La esperanza.
"La esperanza frustrada aflige al corazón, el deseo cumplido es un árbol de vida".
(Proverbios 13:12).
¿Alguna vez alguien le ha ofrecido algo, y no le ha cumplido? ¿Ha olvidado la frustración que eso le causò? ¿Le diò gusto que lo engañaran, especialmente si eso le sucedió de niño? Seguramente que no, aùn y cuàndo, eso haya sucedido hace 50 o 60 años. Ahora bien, ¿Recuerda cuando sus padres le ofrecieron algo, y luego de cumplir usted las "condiciones", le cumplieron su palabra?
Pues, dèjenos explicarle que en lo espiritual sucede lo mismo, muchas de las promesas que Dios tiene para nosotros, no las hemos recibido porque nosotros no hemos cumplido con las condiciones establecidas. Podemos sentarnos en una esquina de nuestra casa o de la iglesia a "declarar" lo que queramos , pero, si no cumplimos con las condiciones establecidas no lo recibiremos. Dios es bueno tiene, puede y quiere complacernos, pero como buen padre no complace a desobedientes, a mentirosos, a abusadores, a engañadores, a indisciplinados, ni mucho menos a vagos. De lo contrario estaría siendo un mal padre al alcahuetearnos. Y preguntamos: ¿Ha estado usted alguna vez al lado de un niño alcahueteado en una clínica, en un super o un restaurante? ¿Lo recuerda con agrado?
(Proverbios 13:12).
¿Alguna vez alguien le ha ofrecido algo, y no le ha cumplido? ¿Ha olvidado la frustración que eso le causò? ¿Le diò gusto que lo engañaran, especialmente si eso le sucedió de niño? Seguramente que no, aùn y cuàndo, eso haya sucedido hace 50 o 60 años. Ahora bien, ¿Recuerda cuando sus padres le ofrecieron algo, y luego de cumplir usted las "condiciones", le cumplieron su palabra?
Pues, dèjenos explicarle que en lo espiritual sucede lo mismo, muchas de las promesas que Dios tiene para nosotros, no las hemos recibido porque nosotros no hemos cumplido con las condiciones establecidas. Podemos sentarnos en una esquina de nuestra casa o de la iglesia a "declarar" lo que queramos , pero, si no cumplimos con las condiciones establecidas no lo recibiremos. Dios es bueno tiene, puede y quiere complacernos, pero como buen padre no complace a desobedientes, a mentirosos, a abusadores, a engañadores, a indisciplinados, ni mucho menos a vagos. De lo contrario estaría siendo un mal padre al alcahuetearnos. Y preguntamos: ¿Ha estado usted alguna vez al lado de un niño alcahueteado en una clínica, en un super o un restaurante? ¿Lo recuerda con agrado?
miércoles, 6 de enero de 2016
El ahorro.
"El dinero mal habido pronto se acaba, quien ahorra, poco a poco se enriquece".
(Proverbios 13:11).
Nuestra bisabuela, quien de niña pasò muchas vicisitudes por haber sido abandonada por su padre, nos repetía constantemente cuando èramos niños (làstima que con el mundo de competencia que hoy existe, nosotros los abuelos ya casi no tenemos la oportunidad de educar a nuestros nietos): "De centavo en centavo, se hacen las grandes fortunas", y dèjenos explicarle que lo aplicò a su vida y cuando murió, luego de haber vivido con todas sus necesidades cubiertas durante muchos años de su vida... dejó una fortuna sana, limpia y sin tacha, basada en un trabajo duro.
Nos decía también, hablando de finanzas: "Nunca te cubras con una chamarra que te deje destapados los pies"; y, "Cuando ganes diez, vive con ocho o nueve y guarda uno... mejor si son dos". Dios lo dice de otra forma: "Quien ahorra, poco a poco se enriquece". Lección: "Nunca nos gastemos todo lo que ganamos, y, mucho menos, nos gastemos lo que aùn no nos hemos ganado". Esto último (gastarse lo que aùn no nos hemos ganado) es la mejor receta para empobrecer. De eso, puede estar usted seguro.
(Proverbios 13:11).
Nuestra bisabuela, quien de niña pasò muchas vicisitudes por haber sido abandonada por su padre, nos repetía constantemente cuando èramos niños (làstima que con el mundo de competencia que hoy existe, nosotros los abuelos ya casi no tenemos la oportunidad de educar a nuestros nietos): "De centavo en centavo, se hacen las grandes fortunas", y dèjenos explicarle que lo aplicò a su vida y cuando murió, luego de haber vivido con todas sus necesidades cubiertas durante muchos años de su vida... dejó una fortuna sana, limpia y sin tacha, basada en un trabajo duro.
Nos decía también, hablando de finanzas: "Nunca te cubras con una chamarra que te deje destapados los pies"; y, "Cuando ganes diez, vive con ocho o nueve y guarda uno... mejor si son dos". Dios lo dice de otra forma: "Quien ahorra, poco a poco se enriquece". Lección: "Nunca nos gastemos todo lo que ganamos, y, mucho menos, nos gastemos lo que aùn no nos hemos ganado". Esto último (gastarse lo que aùn no nos hemos ganado) es la mejor receta para empobrecer. De eso, puede estar usted seguro.
martes, 5 de enero de 2016
El orgullo.
"El orgullo sòlo genera contiendas, pero la sabiduría està con quienes oyen consejos".
(Proverbios 13:10).
El orgullo, es un sentimiento que nos aleja de Dios y de las personas, pues nos hace sentir y creer que somos superiores a otros por lo que tenemos, lo que somos, o el lugar en el cuàl nos encontramos. Una actitud de ese tipo solamente nos sirve para lastimar a quienes nos rodean o se relacionan con nosotros, y lo màs seguro es que tarde o temprano los terminemos alejando.
¿Si lo que tenemos, somos o donde estamos lo recibimos de Dios, o èl permitió en todo caso que lo tengamos, seamos o lo alcancemos, entonces de què nos jactamos? O, somos de esas personas insensatas que creen que lo que tienen, lo que son, o lo que han alcanzado lo han hecho por sus propios medios? Claro que hemos de trabajar, pero eso es un grano de arena en una playa de kilómetros, pues es Dios quien decide en su Plan y Propósito eterno lo que cada uno logre tener, alcanzar o ser. El libro de Efesios es suficientemente convincente.
(Proverbios 13:10).
El orgullo, es un sentimiento que nos aleja de Dios y de las personas, pues nos hace sentir y creer que somos superiores a otros por lo que tenemos, lo que somos, o el lugar en el cuàl nos encontramos. Una actitud de ese tipo solamente nos sirve para lastimar a quienes nos rodean o se relacionan con nosotros, y lo màs seguro es que tarde o temprano los terminemos alejando.
¿Si lo que tenemos, somos o donde estamos lo recibimos de Dios, o èl permitió en todo caso que lo tengamos, seamos o lo alcancemos, entonces de què nos jactamos? O, somos de esas personas insensatas que creen que lo que tienen, lo que son, o lo que han alcanzado lo han hecho por sus propios medios? Claro que hemos de trabajar, pero eso es un grano de arena en una playa de kilómetros, pues es Dios quien decide en su Plan y Propósito eterno lo que cada uno logre tener, alcanzar o ser. El libro de Efesios es suficientemente convincente.
lunes, 4 de enero de 2016
La luz del justo.
"La luz de los justos brilla radiante, pero los malvados son como lámpara apagada".
(Proverbios 13:9)
Dice la escritura que la luz de los justos es como la luz de la aurora, que va de aumento en aumento hasta que el dìa es perfecto. Así debiera de ser la "vida" del creyente. Un creyente no debiera de andar publicando que es creyente, debiera de notársele que es creyente. Nosotros los que creemos y publicamos noticias celestiales en el nombre del Señor, no tendríamos que andar contándole a todos que somos "creyentes para la gloria de Dios". ¿Què es eso? ¿Acaso usted mira a un policía o a un bombero con su uniforme, diciéndole a todo mundo que es un policía o un bombero?
La vida de un creyente debiera de hablar por sì sola, no por medio de la lengua propia del creyente. A donde vayamos, la gente debiera notar una diferencia entre los mundanos y nosotros. No mintamos, no robemos, no adulteremos, seamos correctos, honestos, pulcros, bien intencionados, etc. mostremos cualidades que el mundo no practica. Devolvamos lo que encontramos tirado, consolemos, sirvamos, compartamos, participemos de las penas de los demás no sòlo de los privilegios, etc. Esa es la luz en aumento del creyente, esa es la diferencia entre la oscuridad y la luz de que habla la escritura.
(Proverbios 13:9)
Dice la escritura que la luz de los justos es como la luz de la aurora, que va de aumento en aumento hasta que el dìa es perfecto. Así debiera de ser la "vida" del creyente. Un creyente no debiera de andar publicando que es creyente, debiera de notársele que es creyente. Nosotros los que creemos y publicamos noticias celestiales en el nombre del Señor, no tendríamos que andar contándole a todos que somos "creyentes para la gloria de Dios". ¿Què es eso? ¿Acaso usted mira a un policía o a un bombero con su uniforme, diciéndole a todo mundo que es un policía o un bombero?
La vida de un creyente debiera de hablar por sì sola, no por medio de la lengua propia del creyente. A donde vayamos, la gente debiera notar una diferencia entre los mundanos y nosotros. No mintamos, no robemos, no adulteremos, seamos correctos, honestos, pulcros, bien intencionados, etc. mostremos cualidades que el mundo no practica. Devolvamos lo que encontramos tirado, consolemos, sirvamos, compartamos, participemos de las penas de los demás no sòlo de los privilegios, etc. Esa es la luz en aumento del creyente, esa es la diferencia entre la oscuridad y la luz de que habla la escritura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)